SALTA (Redacción) – El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió en la mañana de este martes con directivos de la empresa minera surcoreana «Posco SAU». Estos últimos le informaron al mandatario «los avances del proyecto integral de exploración de litio “Sal de Oro” que se lleva adelante en el Salar del Hombre Muerto». Se trata de un emprendimiento para extraer litio en el límite entre nuestra provincia y Catamarca. Entre varios puntos prometieron
Según detalló el Gobierno provincial: «Desde la minera Posco informaron a Gustavo Sáenz que finalizada la etapa piloto, iniciarán en marzo la construcción de la Planta Comercial que producirá hidróxido de litio con una inversión de US$ 830 millones». Luego, prometieron que esto generará: «Más de 1500 puestos de trabajo en la construcción, 400 empleos en la operación y posibilitará la contratación de proveedores locales».
Los objetivos de la empresa minera
«Durante la reunión el presidente de Posco Argentina, KwangBok Kim y su director, SungKook Chung explicaron al mandatario Gustavo Sáenz que, finalizada en forma favorable la etapa de exploración avanzada con planta demostrativa, se dará inicio a la construcción de la Planta Comercial ‘upstream’ en marzo de este año con una inversión directa de 830 millones de dólares», precisó el comunicado oficial sobre el encuentro.
En este sentido, desde la Minera le resaltaron al Gobierno que el objetivo de esta etapa es: «Alcanzar una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales de hidróxido de litio. Lo que convertirá a Posco en la primera empresa en producir esta sustancia en la Argentina». Por su parte, el mandatario salteño y sus funcionarios habrían remarcado «la contratación de proveedores locales y en la generación de nuevas fuentes de empleo en forma directa e indirecta».
La secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Flavia Royón, aseguró que la etapa de construcción de la Planta va a generar para Salta 1500 puestos de trabajo y en la etapa de operación unos 400 empleos. “La minería es una de las actividades que más trabajo genera, por cada puesto de trabajo directo que se generan se generan entre 5 y 10 puestos de trabajo de manera indirecta”, planteó la funcionaria.