SALTA (Redacción) – El presidente del comité capital del radicalismo salteño, Rubén Correa, instó a sus correligionarios a practicar una oposición leal con la democracia. El político habló en una entrevista local del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales al que lo destacó dentro de la UCR y dijo que es el abanderado del diálogo con el Gobierno nacional.
“Es decir, una oposición que aspire a gobernar debe tener la voluntad de establecer alianzas con grupos o partidos ideológicamente distantes, pero que sustenten a la democracia. El límite son las fuerzas y figuras antisistemas que demagógicamente tratan de cautivar el descontento social”, comentó el referente de la UCR de la capital.
Y en esa línea destacó la figura del gobernador Morales, a quien ubica como abanderado del diálogo con el Gobierno nacional. “Respetar la democracia implica tener en cuenta las reglas básicas de la oposición y el principio electoral. La oposición es fundamental para definir el curso del oficialismo y en ese sentido, el oficialismo también será lo que la oposición lo empuje a ser”, dijo.
Asi mismo agregó “la oposición debe garantizar y conducir a quien gobierna a dialogar, disentir, confrontar dentro de los límites que permite el juego democrático. Pues sabemos que el poder tiende en forma permanente a tornarse en arbitrario”. Y aclaró que el acercamiento entre los gobernadores radicales y el gobierno nacional para debatir la negociación de la deuda va al fracaso.
El dirigente salteño responsabiliza de la situación al gobierno nacional. En realidad, “al gobierno le cuesta explicitar y sincerar el brutal ajuste que está realizando para cumplir con las exigencias del FMI”, añadió Correa. “Si la posición del oficialismo y la oposición se impone, veremos como uno y otros son funcionales a la grieta antidemocrática”, sentenció.