Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

«Gustavo Sáenz, ¿qué está esperando?»: El reclamo de Flor de la V por una nena wichí

La famosa reclamó a las autoridades políticas de Salta para que intervengan en la crítica situación de las comunidades originarias que habitan en la provincia.

Florencia de la V
Florencia de la V

SALTA (Redacción) – El terrible crimen de Pluma de Pato donde una niña wichí de 12 años perdió la vida sigue haciendo ruido en todos los medios. En esta ocasión fue la famosa Flor de la V quien reclamó por las injusticias en las que viven las comunidades originarias de Salta. A través de una nota que escribió en un periódico nacional, la comediante le reclama al gobernador Gustavo Sáenz que tome medidas concretas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos.

La actriz comienza haciendo un recuento de su infancia, la cual según para ella fue pobre pero lo desmitifica al observar la realidad que viven los niños de las comunidades originarias de Salta. En su nota comienza diciendo: «El norte de nuestro país es uno de los lugares más olvidados donde la palabra necesidad se multiplica por millones«, inicia su publicación que se llama «Justicia por Pamela» con tono critica y denuncia.

En la misma se refirió al caso de Pamela, la niña wichí asesinada en el norte salteño. Definió a las condiciones de vida de las comunidades originarias de Salta como «inhumano«. En este sentido, contó sus sensaciones sobre el caso de la menor: «Me duele pensar en todas las carencias y privaciones que vivió esta niña en su corta vida y que esa situación ya tremendamente injusta terminó con una todavía más cruel», dijo Flor de la V para referirse al crimen de la misma.

La modelo hace una intromisión y se pregunta varias cosas: «¿Habrá tenido alguna vez una torta de cumpleaños y globos de colores? ¿La visitaron Papá Noel o los Reyes magos? ¿Tuvo juguetes? ¿Tomó chocolatada en sus meriendas? ¿Tenía una cama donde dormir? ¿Sábanas de su cantante favorito? ¿Cuáles era sus sueños? ¿Quería ser maestra, policía, astronauta o doctora? ¿Comería todos los días?». Respondió, «no lo sé» pero que «lo único que sé es que le arrebataron la vida de la manera más desalmada que pueda existir», denunció Flor de la V.

En este marco, contó sobre la práctica cultural conocida como el «chineo«, que se da principalmente en las Comunidad wichis de Salta y de Formosa. «Se le llama así a una supuesta «práctica cultural» en la que unos cuantos criollos (hombres) se juntan con el propósito de «salir a chinear», es decir, perseguir, asechar a una chinita (una niña o adolescente aborigen), tomarla por los pelos y arrastrarla al monte, donde la violan de forma reiterada y luego la tiran a su suerte», explicó la famosa de acuerdo a la definición de una ONG.

También juzgó al Ministerio de Salud por no garantizar el acceso a la atención a los integrantes de estas comunidades. «Otra cosa que denuncia la comunidad wichí es que, en los hospitales o salas de estas localidades, les niegan un diagnóstico en el que conste que han sido violadas, para evitar que sigan intentando denunciar», explicó al respecto y reprendió porque no se les permite acceder a «anticonceptivos de emergencia y los exámenes o los tratamientos para prevenir enfermedades de transmisión sexual», de las cuales tienen poco conocimiento.

Asombrada por estos hechos, Flor de la V le suplicó «a las autoridades, politiques, organizaciones de derechos humanos que tomen cartas en el asunto de manera urgente». Terminó su nota pegándole al mandatario provincial. «Señor gobernador Gustavo Sáenz, ¿qué está esperando? A esas niñas, donde quiera que estén, ojalá hayan encontrado algún cielo donde puedan saltar la soga, jugar a la pelota o a la mancha, disfrutando, comiendo torta de chocolate, como debió ser su infancia: con felicidad y sin miedo», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina