Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Con la nueva Constitución de Salta: ¿Cómo y cada cuánto serán las elecciones de los concejales?

Con la nueva Constitución de Salta, todos los concejales durarán 4 años y sólo podrán ser reelectos de manera consecutiva una vez.

Concejo Deliberante de Salta
Concejo Deliberante de Salta

SALTA (Redacción) – En el último mes del año pasado en Salta se logró aprobar la reforma constitucional de Salta y esto trajo aparejado infinitos cambios, entre ellos la forma de elegir a los miembros de los Concejos Deliberantes de cada ciudad de Salta. De esta manera, a partir de las elecciones del 2023 comenzarán a aplicarse estas modificaciones al momento de elegir los concejales.

De esta manera, a partir del año que viene, en 35 municipios de los 60 que tiene la provincia, se renovarán las bancas de los concejales por cuatro años y serán electos al mismo tiempo que con los intendentes. Mientras que en las 25 restantes localidades se renovarán las cargos de los concejales por mitades cada dos años. Con la nueva Constitución de Salta todos los mandatos de los concejales dura 4 años.

Así, se dejo atrás la elección de los concejales salteños de algunas localidades que eran electos por dos años. Está determinado en el artículo 172, inciso 3, en el cual se fija que el concejal «dura cuatro años en sus funciones» y sólo puede ser reelecto por un periodo consecutivo. Si aspira a seguir ocupando ese cargo, deberá esperar hasta la próxima elección para volver a participar. Con respecto a aquellos Concejos Deliberantes en el cual haya 7 o más concejales, sus miembros se renovarán por mitades cada dos años.

Aquellas comunas que tienen tres concejales, los elegirán a todos por cuatro años y son Aguas Blancas, Angastaco, Animaná, Coronel Moldes, El Jardín, El Potrero, El Tala, General Ballivián, General Pizarro, Iruya, Guachipas. Isla de Cañas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña. Los Toldos, Molinos, Nazareno, Payogasta, Río Piedras, San Carlos, Seclantás, Tolar Grande y Urundel. Las intendencias con cinco concejales son  A. Saravia, Cachi, Campo Santo, Chicoana, El Bordo, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, San Antonio de los Cobres, Santa Victoria Oeste y Vaqueros.

Los que elegirán cada dos años y por mitades

De tal modo, en las próximas elecciones, los 25 municipios restante que están compuestos por 7, 9, 11, 12 y 21 ediles renovarán por mitades cada dos años. Entre los que tienen 7 ediles podemos encontrar a Aguaray, Cafayate, Campo Quijano, Colonia Santa Rosa, El Carril. Los que tienen 9 concejales, encontramos a Cerrillos, Embarcación, Gral. Güemes, Mosconi, Rosario de la Frontera, Rosario del Lerma y San José de Metán. Mientras que Tartagal tiene 11 y Orán 12. Como la ciudad de Salta es la más poblada de todas y por su cantidad de habitantes tiene 21 concejales.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina