Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Senadores salteños se oponen a las postulaciones para la Auditoria General de la Provincia

Walter Wayar y Monico interpelarán la designación que llegue desde la Cámara de Diputados.

Auditoría General de la Provincia
Auditoría General de la Provincia

SALTA (Redacción) – En el recambio de autoridades para la Auditoria General de la Provincia se designó a Elsa Pereyra Maidana Marcos Segura Alzogaray, quienes fueron propuestos por el oficialismo. Los diputados dieron el visto bueno a estos nombres pero en la Cámara de Senadores la situación parece ser diferente ya que los senadores han manifestado su critica por la irregularidad en el proceso.

Walter Wayar y su par Javier Monico, ambos del departamento van a interpelar el dictamen que viene de la Cámara Baja con el pliego de los nombres para la Auditoria General de la Provincia. «Nosotros vamos a tener una firme oposición porque más allá de los nombres es cuestionable el método», aclararon al respecto. Ambos senadores tendrán que dar el visto bueno para seguir con el proceso de designación.

Cabe destacar que el rol que cumple la Auditoria General es la de controlar los ejercicios financieros del Ejecutivo provincial. Además, la Ley 7.103 en su artículo 136 marca que el Colegio de Auditores deberá estar compuesto por 2 integrantes opositores al gobernador de turno. «Últimamente, el 21 de diciembre, la propuesta que realiza la Cámara de Diputados es la de efectivizar esa composición del Colegio de Auditores con todos los integrantes miembros pertenecientes al oficialismo», explicó Juan Manual Chamorro, contador que trabaja dentro de la Auditoria.

Antecedentes y falta de oposición

En el año 2021, cuando cambiaron los legisladores después de las elecciones, se había tratado las propuestas de los auditores correspondientes a la oposición. Así fue que en mayo se designaron y aprobaron las postulaciones de Gustavo Ferraris Omar Esper. El primero de estos forma de la AGP desde el 2016 y el segundo está en ese cargo desde el 2010. Uno llevaba 2 mandatos y otro 3.

El hecho era que luego debía tratarse la designación de auditores que provengan de la oposición. A Pereyra la postuló el diputado saencista Germán Rallé y a Alzogaray lo postularon Gladys Paredes y Alejandra Navarro que se presentan como opositoras pero que sus integrantes habían formado parte de la lista oficialista Gana Salta durante las elecciones del 2021. Desde el Frente de Todos habían postulado a Juan Pablo Marco y desde Ahora Patria, espacio de Cristina Fiore, habían designado otros nombres pero no fueron tratados.

«Claramente, en el artículo 156 del reglamento de la Cámara de Senadores establece que se tiene que ver o tienen que analizar en cuanto a los postulados a ingresar al cargo, dos cuestiones: la constitucionalidad y la legalidad de las propuestas efectuadas por Diputados. En este caso, afecta directamente las dos cuestiones, tanto la constitucionalidad como la legalidad», resaltó Chamarro y concluyó criticando que afecta la legalidad porque no son opositores y porque no pueden ser reelectos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina