Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

«Proponemos que el Defensor del Pueblo sea quien se haga cargo de los reclamos»: el pedido Alberto Salim por el cobro de facturas

El concejal radical aseguró que la responsabilidad es de la Municipalidad porque le echa la culpa a los vecinos y se desliga.

Alberto Salim - Salta4400.com
Alberto Salim - Salta4400.com

SALTA (Redacción) – Siguen las repercusiones y declaraciones de lo que dejo el encuentro entre los concejales y el Ente Regulador de Servicios Públicos por los problemas con el cobro de facturas. Alberto Salim responsabiliza directamente al municipio y planteó que no tiene que ser un requisito que el vecino reclame para que se solucione el problema. Pidió que el defensor del Pueblo se haga cargo de los reclamos.

Desde la Municipalidad plantearon que los montos que figuran en algunos casos se debe a la inclusión de un proceso de actualización de parcelas urbanas provisorias. «Me parece que no es correcto, ellos plantean que en algunos casos tienen razón y en otros no. Hay edificios que se han construido hace muy poco y figura como un solo catastro, o los loteos nuevos que también figura un solo catastro», contradijo Salim al Ejecutivo local. «El problema es que la Municipalidad le transfiere los errores a los vecinos«, arremetió el concejal.

En este sentido, aclaró que «lo mismo pasa con los nuevos barrios del IPV que también tienen demora en la asignación de un número de catastro a las viviendas. Pero acá el problema está en las viviendas que tienen más de un medidor y se las toma como dos catastros», consideró Salim en un programa radial.

El concejal compartió cómo fue que se dio el incremento de contribuyentes. Lo que ocurrió fue es que hay viviendas que tienen más de un medidor y eso hizo que el municipio haga un cruce de los datos con el padrón de contribuyentes de Edesa. Esta fue la manera como lograron incrementar 50.000 nuevos contribuyentes. Salim cuenta que esto comenzó a impactar en enero y ahí comenzaron los reclamos masivos de los vecinos.

El problema es que el vecino debe reclamar a la Municipalidad, exclamó el concejal

«Todas estas cuestiones son irregulares, pero acá el problema es que el vecino debe reclamar y recién la Municipalidad corrige el error. Nosotros en el Concejo Deliberante proponemos que el Defensor del Pueblo sea quien se haga cargo de los reclamos. De esta forma, se tiene la garantía de que el Defensor pueda reclamar de manera concreta cuáles son las situaciones irregulares», explicó el concejal Salim.

Por último, aclaró que uno de los grandes temas es cómo se va a resolver este problema y cómo se hará la devolución de dinero de los vecinos que pagaron de más. Como ya pasaron 5 meses y la inflación no paró de subir el monto terminaría siendo mucho menor. La propuesta de los concejales es que les devuelvan con unidades tributarias o sino que en los próximos 6 meses no paguen.

«Es el Ente Regulador quien debe autorizar qué es lo que se cobra en la factura de luz porque el usuario debe saber muy bien qué es lo que está pagando. El Ente ahora planteo que se suspenda el cobro hasta tanto se vea quien realmente tiene que pagar y quién no. El problema es que desde el ejecutivo siguen insistiendo que el cobro no es ilegal, aceptan que hay irregularidades, pero le transfieren el error al vecino», sentención Salim.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina