Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Hoy hubo sesión en el Concejo: los concejales de Salta trataron más de 30 proyectos de ordenanza

Los concejales de Salta discutieron sobre 35 proyectos de ordenanza. La sesión se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de la ciudad.

Concejo Deliberante de Salta
Concejo Deliberante de Salta

SALTA (Redacción) – Como suele ser rutinariamente, este miércoles se realizó una nueva sesión en el Concejo Deliberante de la Capital provincial. Los concejales de Salta discutieron 35 proyectos de ordenanza, entre ellos temáticas por el Día del Periodista, sobre el deporte, pensando en los animales y también habrá diferentes pedidos al Ejecutivo municipal.

Quien encabezó esta sesión fue el vicepresidente del órgano legislativo, José Gauffin, ya que Dario Madile, presidente, está a cargo interinamente del Ejecutivo. El primer punto que abordaron los concejales fue un Proyecto de Resolución que fue elaborado por Emilia Orozco. La misma plantea que cada 7 de junio (Día del Periodista), se haga participe en la jornada «Concejal por un Día» a los estudiantes universitarios de la carrera de Periodismo en la ciudad. Esto se daría bajo la modalidad «Concejal por un día para Periodistas en Formación».

Por su parte, José Gauffin, compañero de bancada, propuso crear un Código de Protección Acústica. Con el mismo se busca prevenir, controlar y corregir la contaminación acústica que afecta tanto a la salud de las personas como al ambiente. El objetivo es proteger a las personas contra ruidos y vibraciones provenientes de fuentes fijas y móviles, también se aplica para los actos municipales.

Obras públicas y urbanismo

También se dio lugar al tratamiento de un pedido hecho por el Centro de Jubilados, Pensionados y Abuelos en General. El articulado dispone desafectar del Uso Público Municipal una superficie de terreno de 500,00 m2 en barrio Santa Ana I. A su vez, en este mismo apartado, los concejales proponen desafectar y otorgar en comodato una superficie de 250 m2, cuyo destino será un salón de usos múltiples, por el término de cinco años.

Además, Carolina Am presentó un Proyecto de Ordenanza para avanzar con un Plan de Obras Públicas para el 2023. La misma estaría destinada para pavimentar las arterias por donde circula el transporte público en la ciudad. Eduardo Virgili presenta otra iniciativa para modificar la norma  N° 15914-Ordenanza Tributaria 2022 incorporando un nuevo inciso. Con la misma se busca que las licencia de conducir para las personas mayores de 65 años tenga un valor de 9 Unidades Tributarias, actualmente es de 18.

Emilia Orozco también propuso crear la Semana Municipal del Deporte para el Desarrollo y la Paz. En el proyecto se plantea que desde el 6 abril en el lapso de una semana deberá conmemorarse cada día este fecha. La instauración de la fecha tiene como objeto la promoción del deporte en todas sus modalidades con consideración a los adultos mayores, a personas con discapacidad y a la comunidad LGBTIQ+.

Los concejales también discutieron un proyecto para los animales

Tampoco faltó el reconocimiento a nuestros compañeros y amigos fieles: los animales. Inés Bannasar redactó un Proyecto de Declaración donde se los reconoce como seres sensibles y sintientes, susceptibles de protección. Es decir, esto reconoce el respecto a su vida, integridad, trato, hábitat, libertad y en definitiva al bienestar animal y demás condiciones relativas a su especie. Así que los concejales tuvieron una jornada cargada y también le dedicarán un espacio a nuestros animalitos.

Hay otros dos proyectos más. Uno es un Proyecto de Resolución impulsado por la Comisión de la Mujer y Juventud. Con el que se pide al Ejecutivo Municipal de efectivo cumplimiento a lo establecido en los artículos 3º y 4º de la Ordenanza Nº 14370 -promueve y contribuye a la lucha contra la trata y tráfico de personas y la explotación sexual. También los concejales abordaron una propuesta hecha por Alberto Salim para avanzar con Estudios de Impacto Ambiental y Social por parte de las Cerámicas Soler y Cerámica Alberdi. Finalmente, también se avanzó con pedidos de ejecución de obras, reparación, bacheo y pavimentación de calles.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina