Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Los diputados de Salta dieron visto bueno a la ley para crear cuatro juzgados contravencionales

El proyecto legislativo volvió al Senado donde deberán aprobarlo para que se convierta en ley y se creen los juzgados y fiscalías en diferentes partes de la provincia.

Legislatura salteña - Fuente: Salta 4400
Legislatura salteña - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – En la última sesión ordinaria de la Legislatura salteña se dio el visto bueno a un proyecto de ley que busca crear cuatro juzgados contravencionales y mismo número de fiscalías. Los diputados de Salta modificaron el documento original, abordando la propuesta del Ministerio Público Fiscal. Las modificaciones surgieron de la aprobación del Senado en la que se proponía el mismo objetivo.

Los diputados avanzaron con estos cambios después de los fuertes cuestionamientos manifestados en contra del DNU 255. Este mismo se convirtió luego en la ley 8.191, producto de las facultades otorgadas a la policía para sancionar a personas que violaban las medidas sanitarias. Todo esto se daba sin intervención judicial ni acceso a la justicia técnica.

Fue así que en la sesión del martes pasado en la Cámara de Diputados se aprobó la creación de cuatro juzgados y cuatro fiscalías contravencionales. De esta manera, el proyecto vuelve al Senado para que se convierta en ley. Estas jurisdicciones se crearán en Salta, San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera. De esta manera se busca fortalecer la Justicia y mejorar los tratamientos de las transgresiones que no son delitos.

A estos se sumarán los Tribunales de Garantía de Joaquín V. González y de Cafayate que también actuarán como juzgados contravencionales. Los diputados dieron su punta de vista en la discusión legislativa y Gonzalo Caro Dávalos resaltó la importante de contar con jueces y fiscales en este tipo de materias. Se espera agilizar mucho más los trámites y resolver muchas cosas que quedaron sin hacerlo.

Otras características de esta ley

A su vez, este proyecto de ley da facultades también a la Corte Suprema de Justicia a que dicte las normas prácticas necesarias para poner en funcionamientos estos juzgados y fiscalías. Además serán quienes se encargarán de resolver los diferentes aspectos sobre la organización internacional y la remisión de expedientes, programar turnos y el sistema de reemplazo de los magistrados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina