Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Emiliano Estrada
Emiliano Estrada

POLÍTICA

Emiliano Estrada sobre el próximo ministro: «tiene que haber un plan de estabilización desde lo fiscal y desde lo monetario»

El diputado nacional planteó que el nivel de inflación, brecha cambiaria, el tipo de cambio, la canasta básica explica en parte la salida de Guzmán del Gobierno.

banner

SALTA (Redacción) – Finalmente, el kirchnerismo obtuvo una nueva victoria en su disputa interna dentro del Frente de Todos. Martín Guzmán era el máximo señalado por Cristina Kirchner, quien ayer presentó la renuncia justo cuando la vicepresidenta daba su discurso en homenaje a Juan Domingo Perón. Ante esto, Emiliana Estrada manifestó su preocupación y aclaró que es necesario avanzar hacia un plan de estabilización.

Según el diputado nacional la acefalía actual del Ministerio de Economía nacional acrecienta la incertidumbre política. Emiliano Estrada advirtió que «probablemente genere algo de volatilidad en lo inmediato, pero en lo mediato no creo que tenga ningún cambio brusco». A su vez, aclaró que lo más sorprende no es la salida de Guzmán sino la de un funcionario histórico de la cartera de Hacienda nacional.

«Para mí lo más sorprendente de la renuncia es la salida del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, una pieza clave en el Ministerio de Economía, con más de 20 años de experiencia en el ministerio», lamentó el diputado nacional. Pero volviendo al ahora exministro, aclaró que «lo de Guzmán tuvo su etapa con las renegociaciones de la deuda». Además, Estrada reconoció que sectores de la sociedad y de la política pedía su cabeza. «Hace un tiempo que sectores de la sociedad misma pedían un ministro más ocupado de los temas domésticos, no sólo de las renegociaciones de deuda».

El mensaje del diputado nacional pensando en el futuro

Estrada aclaró que «el cambio que venga ahora tendrá impacto en tanto y en cuanto el nuevo ministro presente un plan claro y concreto». «Creo que eso es parte de lo que le faltaba a Guzmán. Por otro lado, me parece que los resultados de la economía a priori hoy no son lo que se esperaba: el nivel de inflación, brecha cambiaria, el tipo de cambio, la canasta básica«, destacó el diputado.

A su vez, reconoció que «lamentablemente, cuando la economía tiene indicadores que no funcionan, siempre el responsable es el ministro de Economía. No hay mucho que decir”. Aquí fue donde se refirió al futuro inmediato. «Claramente la Argentina necesita un plan de estabilización macro, pero concreto; no con la idea de relatar cuál es el desafío, cuál es el diseño, necesitamos un mercado estable, necesitamos bajar la inflación». Así Estrada se refirió a la situación actual en el país.

También alertó sobre lo que él observa como un error de concepción por parte de los gobernantes. «Es grave el riesgo que están teniendo los oficialismos, tanto provincial como nacional, que relatan la situación de la realidad como si estuviésemos en el 10 de diciembre de 2019 y no en julio de 2022». En este contexto, Estrada planteó que es necesario tener «un plan cumplible y sensato, en términos fiscales y monetarios, y explicárselo a la sociedad».

Por último, resaltó que será clave que el próximo ministro tenga «un plan de estabilización rápido. Me parece que la mirada del presidente es que ya se va a ordenar solo y creo que eso no va a suceder. Tiene que haber un plan de estabilización desde lo fiscal y desde lo monetario, que permita generar y coordinar sobre todo expectativas hacia adelante. No podés tener la macroeconomía como la tenés hoy, sin ancla y ni hoja de ruta», reflexionó finalmente Estrada.

Para Martín Guzmán "la deuda con el FMI es el principal escollo para  mantener la estabilidad" | Perfil

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina