Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Violencia de género: avanzan estrategias provinciales para combatir al chineo en Salta

Ministerio de Desarrollo Social trabaja con diferentes entidades para combatir la violencia sexista contra las mujeres de los pueblos originarios.

Comunidades originarias de Salta.
Comunidades originarias de Salta.

SALTA (Redacción) – Después de los terribles hecho ocurridos al inicio de este 2022 desde el Gobierno de Salta se tomó la férrea decisión de avanzar en un combate sistémico en contra del chineo. Esta es una de las tantas expresiones de la violencia de género que existe en las provincias donde hay pueblos originarios.

Por eso desde Desarrollo Social a través de  la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas acaban de presentar una novedosa campaña: «El chineo es abuso sexual infantil – #BastadeChineo». El lanzamiento se llevó a cabo en Santa Victoria Oeste mientras se inauguraba Espacio Cultural “Otamsek wet is”. De esta manera se agrega una nueva herramienta política para combatir una de las tantas expresiones de la violencia de género.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la comunidad dando a conocer lo que es específicamente el «chineo». Esto consiste en la violación sexual cometida contra niñas y adolescentes de pueblos originarios por parte de criollos. Una especie de violencia que sobrevivió a la época del colonialismo de nuestro país. Desgraciadamente es una práctica que sigue existiendo en el norte del país y en países vecinos.

Sensaciones sobre estos avances

Carina Iradi, encargada de la Secretaría de la Niñez, resaltó que «esta campaña es una contribución enorme porque ponemos en discusión un tema del cual no se habla. Práctica que está naturalizado en comunidades en las que nuestras niñas y adolescentes no son vistas como sujetas de derecho sino como cosas. Hay una articulación importante con autoridades nacionales, provinciales, interministeriales, con actores locales. Se va empezando a hablar de esta cuestión y eso ya es un paso muy importante», reconció la funcionaria provincial.

«La prevención del abuso sexual infantil en los territorios y con las comunidades es un desafío complejo pero imprescindible. Esta situación que se da en comunidades originarias donde las niñas son víctimas del llamado chineo, es decir, de un ataque sexual, de abuso, por parte de grupos de varones adultos, pone en evidencia concepciones que tenemos que desterrar, la concepción colonialista del criollo sobre las personas de pueblos originarios, la condición patriarcal, las mujeres como objeto, y el desconocimiento de que las niñas tienen derecho a una protección especial»; manifestó por su parte Gabriel Lerner.

Fue así que de esta manera lograron armar un equipo de trabajo interministerial para afrontar uno de los casos más problemáticos de la violencia de género. También participan agentes territoriales, equipos técnicos y acompañantes familiares dentro del Plan Unir. Durante este fin de semana participarán en el Festival del Trichaco y en otros espacios con charlas de sensibilización.

Basta de Chineo

Críticas a un funcionario del Ministerio de Educación

En el marco del Festival del Trichaco se gestó una fuerte crítica contra Omar Cuellar del Ministerio de Educación. Lo que ocurrió fue que utilizó imágenes de mujeres originarias de la Amazonia para publicitar el evento. Desde la Multisectorial de Mujeres de Salta repudiaron este hecho ya que es»un claro intento de cosificar los cuerpos e identidades de quienes son sobrevivientes de todas las violencias machistas y patriarcales», criticaron.

«Es inadmisible y repudiable, que semejante afrenta a la dignidad de las mujeres en toda su diversidad, provenga de quienes tienen funciones públicas. Son quienes dan a conocer y llevar a la práctica todas las leyes, tratados internacionales con rango constitucional, en función de erradicar la violencia contra niñas, mujeres, mujeres lesbianas, travestis, trans, no binarias». De esta manera, se expresó un fuerte repudio esta difusión de imágenes obscenas por parte de un órgano de la administración pública provincial.

292522334_7602215216516587_2415603183399525506_n

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina