Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

José Gauffin sobre la elección de concejales: «No veo que por ley se prolongue un mandato y no es prolijo»

El concejal salteño mostró su preocupación por la forma en la que se vaya a definir la periodicidad de cada edil en las próximas elecciones.

Jose Gauffin
Jose Gauffin

SALTA (Redacción) – Después de renovarse la Constitución provincial lo que se debe definir es como se establece la limitación de los mandatos a concejales en las próximas elecciones. Es decir, la mitad de los ediles tendrán que extender su mandato por dos años más para garantizar los cuatro años de mandato en total. José Gauffin manifestó su preocupación por esta metodología.

El vicepresidente del Concejo Deliberante de Salta expresó que esto le genera una imagen negativa. De este modo, rechazó la medida de que por una ley se tenga que definir qué ediles sesionarán por cuatro años y cuáles por dos. «Siempre entendí que esto iba a ser como ocurrió en el Senado de la Nación cuando pasó este tema, que una vez electos se hace un sorteo; se estableció que quienes fueron electos por la nueva Constitución y mediante una ley, por sorteo se definía quiénes se quedaban por 2 y quiénes por 4 años», aclaró Gauffin.

La reforma constitucional cambió la duración de los mandatos de los concejales. Hasta las elecciones del año pasado eran electos por dos años y en el 2023 se votará nuevamente y se debe definir quién estará por dos años y quien por cuatro. De allí que el ministro Ricardo Villada decidiera enviar un proyecto de ley para elegir un mecanismo que defina esta incertidumbre. Para Gauffin esta medida inicialmente es negativa y rompe el equilibrio institucional.

«No veo que por ley se prolongue un mandato, no lo veo prolijo desde el punto de vista institucional y legal», reflexionó Gauffin. Además planteó que todos aquellos que se presenten a las próximas elecciones locales deberían conocer con anterioridad «las reglas del juego». «Si hay un sorteo después, me parece un proceso más prolijo«; admitió.

El concejal y su fórmula para garantizar las minorías

Otro de los puntos que se debe observar y analizar es como respetar las minorías o la paridad entre oficialismo y oposición entre aquellos ediles que perduren dos años más. Al respecto, reconoció que no será sencillo. «No será fácil eso, hay que tratar de equilibrar no solo la representatividad sino también tener un equilibrio de género, hay que tenés esos aspectos en cuenta pero no es fácil», concluyó Gauffin.

Constitución de la Provincia -  Cámara de Senadores

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina