Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

José Urtubey: «hay que dejar de estigmatizar al que produce, dejar de estigmatizar negativamente al campo»

El empresario expresó que es necesario que se trabaje con metas claras en la política económica para garantizar la estabilidad.

José Urtubey
José Urtubey

SALTA (Redacción) – José Urtubey participó de un programa televisivo y habló sobre diferentes temas. El referente de la Unión Industrial Argentina reconoció que las ayudas en la pandemia estuvieron bien pero que luego el Gobierno se equivocó. Además, afirmó que al campo no le pueden poner la soga al cuello a todo momento porque hay un montón de dólares a liquidar pero no le dan la garantía.

Con respecto a la situación de las mineras y de los vendedores de granos aseguró que hay mucha desconfianza. «La informalidad es el 45% que tiene que ver con desencuentros, de que no se confía en el sistema, que hay especuladores que se manejan por fuera de la ley. Tiene que ver con  una política de generar confianza en un norte común que podemos tener todos los argentinos, y en la medida que esto no está, vemos el sálvese quien pueda, y en eso algunos más exagerados o menos exagerados en sus comportamiento», describió Urtubey.

En este sentido, también planteó que «hay que dejar de estigmatizar al que produce, dejar de estigmatizar negativamente al campo. Por ejemplo, la síntesis del silobolsa, ¿el que tiene dólares lo tiene que liquidar al dólar oficial?», se preguntó Urtubey. Desde el Gobierno le piden a los productores que liquiden la soja al tipo de cambio oficial, lo que implica una fuerte pérdida de ingresos. «Empezar a estigmatizar al campo es injusto», reflexionó.

El problema con los dólares

Siguiendo en este lineamiento, reconoció que «hay 400 mil millones de dólares en Argentina por fuera del sistema». Al respecto, reveló que estas se encuentran «en el exterior, fuera del sistema bancario o en cajas de seguridad, entre otros lugares». En lo que respecta a la falta de dólares contó que «le digo en chiste a algunos políticos del kirchnerismo ¿por qué no liquidan al dólar oficial? La solución es encontrarnos entre todos los argentinos, buscar soluciones compartidas», planteó Urtubey.

Luego también hizo referencia a la asistencia financiera que recibieron las empresas durante la pandemia. «Toda la asistencia del sector privado estuvo bien dada, sino, hubiese sido imposible la supervivencia, no se podía trabajar. Cualquier pyme, empresa o servicio debería estar agradecida de los apoyos que tuvo”, reflexionó el empresario. Más allá de esto, Urtubey expresó que «sí hubo faltas de reflejo en el manejo económico, sobre todo en el momento integral de la economía».

El empresario respaldó la obra pública

Por último, el empresario respaldó la obra pública como alternativa para salir de la crisis tal como lo hizo Estados Unidos con la crisis mundial de la década del 30. Para Urtubey estas son «un dinamizador de la economía». «Los Estados Unidos frente a una crisis muy grave que tuvieron en ‘30, la tuvo el mundo, pero empezó en el epicentro financiero en Wall Street, y salió con el programa New Deal que empezó con la potenciación de la obra pública, políticas keynesianas que le llaman algunos economistas, pero es un sector dinamizador», recordó.

«Todo esto va a mejorar en la medida que tengamos una hoja de ruta más clara, más certeza en la política económica Por eso la unificación de criterios en las áreas es importante. Más allá de un ministerio y super, es la lógica, la botonera tiene que estar toda, sino, las descoordinaciones en materia energética, cambiaria, financiera llevaron a que una crisis compleja con parcialidades políticas, sea grave», concluyó Urtubey.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina