Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Elecciones de concejales: Darío Madile no se define por distribución a través de sorteo o por la meritocracia

El concejal planteó que aún no se define si es correo reconocer a los que más votos sacan o si el método del sorteo está bien.

Darío Madile
Darío Madile

SALTA (Redacción) – Se aproximan los tiempos electorales. Esta vez ya regirá la nueva Constitución de Salta que determina la limitación de los mandatos y la renovación parcial. Por única vez se eligieron a algunos concejales por cuatro años y a otros por dos. Al respecto, Darío Madile aún no se define por cuál sería el mejor formato; si por sorteo o por mérito de quienes saquen más votos.

En un programa radial habló tanto sobre la renovación parcial de los concejales como de la reforma de la Carta Orgánica municipal. Con respecto al primer punto, el concejal describió que «los defensores de la renovación parcial hablan de una oxigenación en órganos legislativos que le hace bien a la administración. En base a eso justifican que sea renovada la mitad de los elegidos», detalló Madile.

«El sistema de renovación parcial, obliga a que por única vez cuando empieza, a los 2 años tengas que hacer una renovación para que empiece a andar la bicicleta. El 16 de abril son la elecciones.En diciembre del año que viene asumen 21 concejales por 4 años y los 2 años la mitad se va», resumió Madile. «Históricamente, la conformación se hacía por sorteo», recordó el presidente del Concejo Deliberante de Salta.

Rememoró que «había 21 electos y cuando llegaban a los 2 años, se hacían por sorteo con bolilleros. Ahora se está planteando la discusión del debate, si el sorteo es democrático o no», aclaró. Mencionó el proyecto del diputado David Leiva. «Tiende a poner en preponderancia la meritocracia. Los concejales son elegidos, se acomodan al ingreso con sistema D´Hont, a los primeros 11 les corresponde 4 años y los demás 2 años», resumió Madile.

El concejal aún no se define sobre cuál es el mejor modelo a implementar

El hecho concreto es que el concejal aún no sabe cuál sería el mejor modelo a implementar para la renovación parcial del Concejo. «Por un lado me parece una locura dejar librado al azar, porque ¿para para qué votamos entonces?. Por otro lado me parece que la meritocracia es lo más justo, pero hay que tener en cuenta no caer con lo que tiene que ver con la paridad de cupo», observó Madile.

Por último, se refirió a la denuncia de violencia de género de un concejal de la Capital. «Él concejal Colque presentó en forma personal un pedido de licencia sin goce de haberes. Desde el momento que nos enteramos, convoque a reunión de labor parlamentaria. Me encomendaron que requiera la información para saber si el hecho fue veraz», aclaró Madile. Hoy se dicta la imputación contra el edil denunciado.

Home | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina