Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Matías Posadas fue designado al frente del Consejo Económico y Social de Salta

El dirigente del Frente Plural, Matías Posadas, es el nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Salta. Reemplaza a Flavia Royón.

Matías Posadas
Matías Posadas - Fuente Salta 4400

SALTA (Redacción) – Tras haber estado un tiempo afuera de todo el juego político, el dirigente Matías Posadas fue asomando su cabeza lentamente y ahora está a cargo del Consejo Económico y Social de Salta. Ocupa este lugar en reemplazo de Flavia Royón que ahora ocupa el cargo de secretaria de Energía de la Nación. De esta manera, el presidente del Frente Plural llega para ocupar un lugar clave.

Después de dialogar con el gobernador Gustavo Sáenz se decidió su arribó al Consejo Económico y Social. Con la renuncia de Flavia Royón en la jornada de ayer, Posadas logra reubicarse en un órgano político y social de gran envergadura y que permite tener contactos importantes. «En la integración de la institución, el Poder Ejecutivo participa y particularmente desde la selección o la propuesta del presidente del Consejo», explicó el referente.

«Conversé con el Gobernador sobre esta visión de poder aportar una mirada para discutir e impulsar los planes de desarrollo que tienen que ver, no con un plan de gobierno sino algo que trascienda y que pueda fortificar políticas a largo plazo. En ese ámbito me parece positivo lo que uno pueda aportar”, resaltó Posadas. Este órgano se creó en el 2013 y tiene la personería jurídica no estatal que está compuesta por diferentes sectores de la sociedad civil.

Cabe destacar que uno de los objetivos fundamentales es dictaminar sobre la actualización y ampliación del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030. En total pueden participar un mínimo de 25 a 35 consejeros, representando a las entidades y sectores que los eligen. La llegada de Posadas será en representación exclusiva del gobernador Gustavo Sáenz que fue quien lo designó.

Los objetivos de Posadas al frente del CES de Salta

En este sentido, explicó que «el ofrecimiento lo tomó en virtud de que es un lugar en donde uno puede aportar la búsqueda de consenso y diálogo que es una cuestión que, en términos particulares, es lo que hoy hace falta, salir de la discusión en términos políticos, de la grieta. Creo que hace falta generar ámbitos de mayor encuentro y esta institución es por naturaleza el lugar donde se puede generar esto. No desde la discusión partidaria porque el Consejo es apartidario, sino desde la integración y la visión de todos los sectores que participan», destacó Posadas.

«La posibilidad de presidir el Consejo Económico y Social es una responsabilidad importante. Creo que es un ámbito que viene haciendo una tarea muy positiva. La idea es justamente profundizar y poder generar con todos los sectores los acuerdos, los consensos y el aporte que hace la institución a la visión de cada uno de los planes de desarrollo de la provincia», destacó Matías Posadas.

Además, Flavia Royón antes de dejar su cargo presentó el balance del año 2021 donde se dieron a conocer los datos fundamentales en tres puntos: área sociocultural, económico productiva y el área de territorio, ambiente y turismo. Todo esto forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030. «Me parece que es una decisión importante la que ha tomado el Consejo de poder plasmar en un resumen de todo lo actuado. La idea es repetirla año tras año y dejar esas Memorias que puedan plasmar las tareas que se vienen haciendo», plasmó Posadas.

Los sectores estratégicos a impulsar

Una de las metas es lograr una estrecha vinculación con los demás consejeros. «La minería, el sector agroindustrial, el turismo, son las principales actividades económicas de Salta. Ahí tenemos que generar esas condiciones para su desarrollo con la mirada del sector privado, de los trabajadores, del tercer sector, y de todos. Es muy importante lo que se puede generar desde el Consejo como política de Estado», detalló el referente político. Finalmente, Posadas anticipó que no tiene intereses de conseguir beneficios políticos con esta designación.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina