Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

«El Concejo es parte del gobierno municipal»: Alberto Salim pide que los concejales entren y salgan con los intendentes

El concejal capitalino manifestó su repudió a la decisión legislativa de renovar parcialmente el Concejo con el Sistema D’Hondt.

Alberto Salim
Alberto Salim - Concejo Deliberante de Salta

SALTA (Redacción) – Se aprobó la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las próximas elecciones. A esto se suma que se dio el visto bueno para renovar los mandatos de los concejales por mitades. Los ediles de la oposición al Gobierno provincial manifestaron su rechazo a esta medida. Alberto Salim expresó su más enérgico rechazo a esta medida.

El apartado referido a la división de los concejales estableció que los primeros que más votos obtengan estarán por cuatro años y los restantes por dos. A partir del 2025, se empezaría a renovar por mitades los concejos deliberantes de la provincia. Alberto Salim al igual que tantos otros ediles de la ciudad Capital manifestaron su enojo porque no los tuvieron en cuenta al momento de avanzar con la legislación.

«Me parece tremendo lo que hizo la Legislatura el martes con estos mecanismos para determinar quiénes van a ser los concejales electos que van a estar por 4 años y quienes van a estar por 2 años. Cuál es el apuro de determinar cómo se va a dirimir esta situación, esto tenían que hacerlo los constituyentes que van a modificar la carta orgánica», planteó Salim en un programa radial.

José Gauffin y Salim coinciden en la necesidad de que el mandato del concejal dure lo mismo que el de los intendentes. Es decir, ingresar y salir juntos cada cuatro años. «Fue un error porque no tendría que haber sido por mitades, tendría que haber sido la totalidad. El Concejo Deliberante no es como la Legislatura que es un poder diferente. El Concejo es parte del gobierno municipal», reflexionó Salim.

El concejal criticó la selección del método proporcional

El Método D’Hondt es el que se utilizará para definir que concejales tendrán que renovar por mitades en la próxima elección. No puede ser que un concejal tenga preeminencia sobre otros que ingresaron de otros partidos con menor cantidad de votos», concluyó Salim. De esta manera, se suma rechazo al polémico sistema elegido por el Gobierno de la Provincia de Salta para renovar concejales por mitades.

Imagen

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina