Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Darío Madile confirmó que hay avances para reformar la Carta Orgánica municipal: «es totalmente obsoleta»

El concejal confirmó que avanzan en los acuerdos necesarios para reformar la Carta Orgánica de la Municipalidad de Salta. Gustavo Sáenz participará de la próxima Asamblea.

Dario Madile
Darío Madile

SALTA (Redacción) – Luego de un arduo y largo debate en el Concejo Deliberante de Salta se consiguió el consenso necesario para avanzar con la reforma de la Carta Orgánica municipal. El presidente del órgano deliberativo, Darío Madile, festejó el acuerdo para transformar los principios institucionales del municipio después de 34 años. Valoró el rol de los ediles, más allá de la falta de apoyo de Bettina Romero.

Actualmente se viene llevando a cabo una ronda de reuniones con el objetivo de reformar la Carta Orgánica. Madile aclaró que el objetivo de todo es «poder tener una mirada que no solo sea la del Concejo Deliberante, sino una mirada de distintos sectores». Contó que «en la primera oportunidad invitamos a la Intendenta, que no vino. En la segunda oportunidad al Tribunal de Faltas, al Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo. En esta oportunidad, a todos los partidos con participación activa en el municipio», aclaró.

Además, Madile detalló que la próxima semana se convocará a las universidades y colegios profesionales. También llegará la invitación para el gobernador Gustavo Sáenz y dialogarán con los vecinos para interiorizarlos sobre la importancia de esta reforma. Esperan obtener el respaldo de la sociedad para avanzar con las modificaciones del órgano municipal. La última modificación fue en 1988.

El concejal y su apreciación sobre la vigente Carta Orgánica

En este sentido, Madile resaltó que la actual Carta Orgánica rige desde 1988, lo cual es un indicador de que es necesario cambiarlo. «Es totalmente obsoleta. En lo personal creo que hay cuestiones de fondo y de forma a reformar», aclaró Madile. Se buscará que el municipio tenga mayor injerencia en cuestiones educacionales, de salud y seguridad.

«Hoy por hoy no nos podemos permitir que haya tres meses de receso, distintos funcionamientos de los organismos municipales no tendrían que trabajar de esa manera, y hay autonomías que se han perdido”, expresó sobre los cambios de forma. Por último, Madile explicó cómo quieren hacer para reformar la Carta. «Se envía al Ejecutivo provincial que tiene que declararla válida y convocar a los convencionales constituyentes para que la reformen. La idea es poder llegar a sacar la necesidad de reforma y que se convoque a los convencionales constituyentes municipales en el proceso electoral que viene», concluyó.

Desde la Municipalidad de Salta adelantan que para 2022 habrá suba de  impuestos - Salta 4400

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina