Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Reforma de la Carta Orgánica municipal: Darío Madile confirmó que quieren ampliar miradas y «van a invitar a actores de la sociedad»

El concejal contó que la base de esta reforma sería darle una mayor participación a la población para definir sobre los cursos de la ciudad.

Darío Madile
Darío Madile

SALTA (Redacción) – AsÍ como se reformó la Constitución de Salta al cerrar el año 2021, esperan a escala local avanzar en el mismo sentido para cambiar la Carta Orgánica de la Municipalidad de Salta. Este es el debate que se está dando en el Concejo de Salta y que lo encabeza fundamentalmente Darío Madile junto al resto de concejales que acompañan la iniciativa.

El concejal en un programa radial se refirió a este proyecto particular. «Venimos construyendo este sueño de lograr la modificación y reforma de nuestra carta orgánica municipal», destacó Madile. Por esa razón es que se conformó la Comisión de Reforma presidida por él mismo. «Establecimos con los jefes de bloque, una serie de reuniones para ir avanzando en realizar una ordenanza», confirmó.

Es decir, que lejos de hacer la reforma ellos mismos, en realidad su trabajo central será sacar una ordenanza declarando la necesidad para modificarla. «Después lleva un proceso donde el gobernador dice si necesita un cambio», continuó explicando Madile. Según la conformidad, «se convoca a elecciones de convencionales constituyentes para formar una asamblea» y de allí avanzar con el proceso de cambio.

El concejal explicó que el objetivo es poder abrir la participación lo máximo posible. «Vamos a invitar a actores de la sociedad para tener una mirada más amplia», anticipó Madile y así mostró su voluntad de hacer una reforma lo más diversa posible. «Hace un mes iniciamos, convocamos a la intendenta y no pudo venir. Después continuamos a organismos como Tribunal de Faltas, de Cuentas y defensor del pueblo», detalló.

Contando sobre el avance de los diferentes encuentros realizados hasta el momento, ayer fue el turno de los partidos políticos que forman parte de vida cívica salteña. También se dará lugar a encuentros con el Colegio de Abogados, Consejo de Ciencias Económicas, el gobernador Gustavo Sáenz y se terminará con una asamblea popular. Sobre esto, Madile tiene una apreciación particular.

«En lo personal, es una impronta que quiero empezar a imponer en la sociedad. La política está migrando esa forma d manejarse y ya no va más políticos sentados que tomen decisiones que impacten en la sociedad de manera arbitraria. Hay que empezar a involucrar al ciudadano», reflexionó el concejal Madile.

Municipalidad de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina