Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

No quieren que haya elección de reinas: el INADI Salta considera a esta práctica como «racista, clasista y machista»

Desde el INADI instan en eliminar este tipo de concurso porque se promueven los estereotipos de belleza y también son discriminatorias.

Desde el INADI instan en eliminar este tipo de concurso porque se promueven los estereotipos de belleza y también son discriminatorias.

SALTA (Redacción) – Hay una tradición de todo tipo de eventos a lo que uno está acostumbrado a asistir y es el concurso de elección de reinas. Pero, en los últimos años, cada vez recibe más cuestionamientos ya que consideran que es un ejercicio que ejerce la discriminación. Desde el INADI Salta intentan que se deje de realizar este tipo de eventos en toda la provincia.

En las últimas horas lanzaron un comunicado donde manifestaron su rechazo a este ejercicio. «El INADI insta a evitar toda violencia simbólica y la cosificación de los jóvenes». En la misma remarcan el evento que se llevará a cabo en Apolinario Saravia donde se elegirá a la Reina Embajadora de los Estudiantes. El evento se realizará este 17 de septiembre en el marco del Día de los Estudiantes.

A su vez, exponen que «a pesar de que los organizadores adelantaron que incluirán otros aspectos en la evaluación como la expresión oral, la fluidez verbal y la cultura general, el aspecto físico continúa siendo la principal categoría a evaluar por el jurado«, remarcaron desde el INADI. Con su proclaman censuradora, desde la institución insisten con la necesidad de acabar con estas prácticas.

Sigue remarcando en el documento que este tipo de eventos cada vez pierden más legitimidad. En este sentido, remarcan que «este tipo de concursos son cada vez más cuestionados, generando cambios en las legislaciones. En varias provincias, los prohíben y, en otras restringen algunos aspectos que tienden a enfatizar los estereotipos de género». Desde el INADI insisten que se sigue cosificando a las mujeres como objeto.

El INADI remarcó que se trata de una práctica racista y clasista

Ya casi finalizando recalcan que «sostiene y reproduce los estereotipos racistas, clasistas y de género». El INADI resalta que «tal es la situación de violencia de género grave en nuestra provincia, que el Estado provincial prorrogará por dos años más la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género (Ley 7857)». En Diputados se aprobó esta prórroga.

Por último, se propone «evitar toda violencia simbólica y la cosificación de las jóvenes y advierte que las normas que buscan regular los certámenes de belleza constituyen una práctica discriminatoria, sexista y de violencia simbólica e institucional contra las mujeres«, concluyó el documento del INADI Salta.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina