Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Elecciones en Salta: este es el esquema de partidos habilitados para competir en el 2023

Empieza a armarse la configuración política para las elecciones del año que viene. Son en total casi 33 fuerzas electorales habilitadas para participar.

Elecciones Salta Pantallas Candidatos - Fuente: Salta 4400
Elecciones Salta Pantallas Candidatos - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Ya se sabe que las próximas elecciones en Salta serán en el mes de abril y que no habrá PASO. Lo que ahora debemos analizar y tener en cuenta son la cantidad de partidos habilitados para competir en la fiesta cívica de la democracia. En total son 32 fuerzas políticas que cuentan con el visto bueno del Tribunal Electoral provincial. Se renuevan los cargos legislativos y también ejecutivo el tercer domingo del cuarto mes del siguiente año.

En la página web del Tribunal se puede observar cuáles son las fuerzas políticas habilitadas para competir en las próximas elecciones. Ahora Patria, Felicidad, Frente Plural, Frente Salteño, Unidad Popular, Kolina, Memoria y Movilización Social, Movimiento al Socialismo, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores y Partido Autonomista. Estas son una de las fuerzas provinciales vigentes.

También se deben tener en cuenta al Partido Conservador Popular, Partido de la Victoria, Partido de Trabajadores por el Socialismo, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Fe, Partido Frente Grande, Partido Identidad Salteña, Partido Justicialista (PJ); Partido Obrero. A estas se suman , Partido Renovador de Salta, Patria Grande, Política Obrera, Primero Salta, PRO-Propuesta Republicana, Propuesta Salteña, Salta nos Une, Salta Independiente, Todos por Salta, Unión Cívica Radical (UCR) y Unión Victoria Popular. Se irán definiendo alianzas y coaliciones en vista a las próximas elecciones.

Del total de las fuerzas políticas mencionadas, 17 tienen actuación jurisdiccional en Salta, los 15 restantes con participación provincial. Los históricos son el PJ y la UCR que no sólo pertenecen a espacios nacionales sino también provinciales. Ambos mantienen su vigencia desde el año 1983. Así está el panorama para las próximas elecciones en Salta que definirá el rumbo de la provincia.

Un partido histórico de Salta

De todas las fuerzas políticas mencionadas, la única que es de orden provincial y se mantiene estable es el Partido Renovador de Salta (PSR). Esta fue la sigla que se uso históricamente, pero en los últimos años pasó a llamarse PARES. Además, el Partido Conservador desde 1987 y el Frente Grande lo es desde 1995. Desde la centro izquierda, el Movimiento Socialista de los Trabajadores desde el 2003 y el kirchnerismo a través del Partido de la Victoria, a partir del 2004.

En lo que respecta a las facciones de centro derecha, aparece también el partido fundado por Mauricio Macri como es el PRO desde el 2010. Volviendo a la facción cercana al kirchnerismo desde el 2012. Y así muchas otras fuerzas más están listas para participar de las elecciones que definirán el rumbo de la provincia para el futuro.

Conocé a los precandidatos a Diputados salteños que competirán en las PASO  - Comparativas - Salta Comparativa, Salta, Argentina

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina