Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Gustavo Farquharson

POLÍTICA

«Los estereotipos de belleza generan prácticas discriminatorias y de violencia»: Gustavo Farquharson no quiere elecciones de reina

El titular del INADI volvió a manifestar su rechazo a la elección de reina en Apolinario Saravia. Considera un acto de cosificación y denigrante.

banner

SALTA (Redacción) – Tradicionalmente, diferentes eventos culturales o representativos de comunidades diversa, eligen una reina que los represente a nivel nacional, provincial o local. Pero todo esto está empezando a cambiar desde que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se manifestó en su contra. Gustavo Farquharson, titular del organismo nacional en Salta, argumento al respecto.

En este contexto, en la localidad de Apolinario Saravia se eligió a la Embajadora Provincial de los Estudiantes. Esto se realizó más allá de las recomendaciones y críticas por este concurso. La ganadora competirá el próximo 23 de septiembre en la Elección de la Reina Nacional de los Estudiantes, en Jujuy. Farquharson y la secretaria de Mujeres, Itatí Carrique, se expresaron en contra de este evento.

«Es un debate interesante el que se está dando y creo que es necesario», aseguró el titular del INADI de Salta. En este sentido, reconoció que «Argentina en los últimos años ha avanzado mucho y ha decidido como política de estado trabajar para erradicar la violencia de género y de hecho en nuestra provincia se han creado organismos que buscan trabajar para concientizar y erradicar la violencia. Este tipo de eventos están desfasados con el camino que Argentina viene llevando adelante», aclaró.

Lo contradictorio es que desde la Agencia de la Juventud de la Provincia se promueve la continuidad de esta celebración. Mientras que desde el Ministerio de Educación aseguran que ya no promocionan estos eventos porque va en contra de la equidad de género. A su vez, confirmaron que cada vez son menos instituciones educativas las que participan de estos concursos.

Desde el INADI quieren un septiembre inclusivo

El titular del INADI explica que se trata de concursos que cosifican a la adolescencia. «Son concursos que valoran a las mujeres por su físico y encima estamos hablando de adolescentes. Si ven los requisitos del concurso les están pidiendo a niñas de 14 años enviar fotos de su cuerpo. No nos parecen correctos este tipo de eventos donde se cosifica a las mujeres y es una violencia simbólica importante», advirtió Farquharson.

Por esa razón, la propuesta que ofrecen desde el INADI es transitar hacia un septiembre inclusivo. Que el día del estudiante y de la primavera sea con un marco de igualdad y equidad para todos y todas. Farquharson rechazó el planteo de la Agencia de la Juventud porque es «contradictorio con el trabajo que viene realizando la provincia, el Estado tiene que ser muy claro».

Farquharson concluyó advirtiendo que «cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes hay que tener mucho cuidado y sobre todo viniendo del Estado. Los estereotipos de belleza generan prácticas discriminatorias y de violencia. Cuando uno habla de tradiciones parece que son intocables, pero se pueden discutir y es importante que se discutan», afirmó el titular del INADI Salta.

INADI

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina