Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El gobernador Gustavo Sáenz denunció que la Ley de Humedales generará «inseguridad jurídica» para la minería

El gobernador dio un conferencia junto a los gobernadores de Jujuy y Catamarca donde rechazaron la Ley de Humedales.

Mesa del Litio
Acuerdo por el litio entre Salta, Jujuy y Catamarca.

SALTA (Redacción) – El proyecto de Ley de Humedales que se debate en el Congreso de la Nación sigue dando de que hablar. Ahora fue el gobernador Gustavo Sáenz quien se expresó en contra de la misma porque podría verse afectado el desarrollo de la minería en la provincia. En el encuentro «Democracia y Desarrollo» acompañado por Gerardo Morales (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca).

El gobernador salteño dio su conferencia desde los Estados Unidos y habló sobre la temática central que es «litio, la nueva frontera minera». También participaron empresarios vinculados a la minería y que desarrollan sus inversiones en Salta. Gustavo Sáenz remarcó que la producción del litio genera un cambio profundo y radical en la economía argentina, permitiendo el desarrollo de nuevas regiones.

«El litio se presenta como una ventana de oportunidad, no solo para Salta, Jujuy y Catamarca, sino para toda la Argentina que requiere de seguridad jurídica», aseguró Sáenz. No obstante, fue ahí donde remarcó las implicancias negativas que podría traer la Ley de Humedales para este sector de la minería. El gobernador le hizo un llamado de atención a los legisladores que representan a la provincia en el Congreso. Le solicitó «contribuir con el sostenimiento de la previsibilidad, con las mayores garantías de seguridad, sin modificar las reglas de juego, respetando la soberanía y la autonomía de las provincias».

De esta manera, el mandatario provincial manifestó su posición en lo que refiere a los recursos naturales. Vale destacar que la Constitución Nacional reconoce el dominio provincial de estos recursos. Sáenz remarcó también que la producción minera en Salta promueve el desarrollo productivo y tiene una armonía con el ambiente.

El gobernador rechaza la Ley de Humedales y pide precisiones

«Con relación al proyecto de ley presentado al Congreso de la Nación, autoría del diputado nacional Leonardo Grosso referido a Humedales, entendemos que no hay una definición precisa y clara de que se considera como humedales, lo que causa desde ya, inseguridad jurídica«, criticó Gustavo Sáenz. Hay que tener en cuenta que la previsibilidad es fundamental en el sector minero.

Además, el proyecto de ley considera a los salares donde se extrae el litio como humedales. Lógicamente esto generaría efectos realmente negativos para la minería de Salta y en especial los que están en la Puna Salteña. «En Salta estamos aplicando medidas de impacto ambiental muy fuertes, que cumplen las empresas«, aseguró Sáenz. Si se aplica la ley, la producción se paralizaría hasta la realización de los inventarios respectivos.

Cuando hablamos de minería en Salta estamos haciendo referencia a uno de los sectores más pujantes y fundamentales de la economía provincial. Además, hay más de 3.000 puestos de trabajo directos «y muchos más indirectos, ya que se estima que por cada puesto de trabajo directo se generan 8 indirectos». «Un punto importante es la calidad de los puestos de trabajo, que tienen salarios muy superiores al promedio y donde no hay informalidad. Nuestro gran desafío es trabajar en la capacitación de recurso humano calificado a través de ofertas educativas», concluyó Sáenz.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina