Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Flavia Royón sobre el litio y los recursos naturales: «las provincias tienen todas las facultades, así está previsto en la Constitución»

La funcionaria nacional recordó que los gobiernos provinciales tienen potestades con los recursos naturales y rechazó la Ley de Humedales.

Flavia Royón
Flavia Royón

SALTA (Redacción) – En la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta se está llevando a cabo una jornada de graduados en la cual participó Flavia Royón, titular de la Secretaría de Energía de la Nación. Allí se expresó sobre las facultades que poseen las provincias con los recursos naturales y habló también sobre el papel de litio, uno de los principales minerales que posee el norte argentino.

La exposición que dio la secretaría de Energía hizo énfasis en el rol de los gobernadores y el manejo de los bienes naturales. «Los recursos son de las Provincias», aclaró Royón y agregó que estos «tienen todas las facultades para negociar». Esta opinión llega después de que se expandiera el rumor de que el Gobierno nacional busca crear una entidad regional para la explotación del litio.

Tras participar de la actividad universitaria, la funcionaria nacional habló con un medio de comunicación salteño. «Las provincias tienen las capacidades para negociar porque los recursos son de las provincias y el poder de otorgamiento de esos recursos y de fiscalización es provincial. Las provincias tienen todas las facultades, así está previsto en la Constitución», expresó Royón.

Planteó la necesidad de «dejar de alimentar el preconcepto y el prejuicio de que las Provincias no tienen capacidades técnicas para negociar». En este sentido, Royón fue contundente e hizo énfasis en que «los recursos son de las Provincias y tienen las capacidades para encarar estas negociaciones». Cualquier medida que se quiera tomar necesitará del consenso de los gobernadores, admitió.

Un debate necesario en un contexto complejo: la Ley de Humedales

La secretaría de Energía hizo su exposición teniendo en cuenta uno de los debates más calientes en la actualidad como es la Ley de Humedales. Cabe destacar que se trata de un proyecto que considera integra a la salmuera como uno de los tantos reservorios de agua, cuando eso no es así. Royón, a pesar de ser funcionaria del Gobierno, aclaró que es un medida errónea y que no comparte esa medida.

Litio: en 2030, Argentina podría exportar entre US$ 2.000 y US$ 3.500  millones anuales - El Economista

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina