Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Juan Cruz Cura describió la alarmante situación de los incendios en Orán

El senador Cura presentó el proyecto de Emergencia Agropecuaria y Ambiental con el cual busca garantizar subsidios a los sectores afectados por los incendios.

Senador Juan Cruz Curá
Senador Juan Cruz Curá

SALTA (Redacción) – La Provincia de Salta está sufriendo incendios en diferentes puntos del territorio provincial. El departamento Orán es uno de los más afectados y donde más difícil se está haciendo apagar el incendio. Juan Cruz Cura, representante legislativo en la Cámara de Senadores, por dicha región contó como se encuentra actualmente la situación y el trabajo que se viene realizando.

Detrás del fuego vienen otros problemas que se vinculan con los incendios como son las enfermedades respiratorias También se están perdiendo centenares de hectáreas y el ecosistema en general incluida las especies que allí habitan. Cura presentó un proyecto en el Senado que abarca a toda la provincia por 180 días y la opción de extenderse por 90 días. Se trata de una Emergencia Agropecuaria y Ambiental que faculta al Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias a esa cartera.

El senador explicó de qué se trata puntualmente y qué es lo que busca lograr. «Este proyecto busca interrelacionar con los diferentes organismos, nacionales, municipales y judiciales, con el fin de desburocratizar algunas contrataciones del estado», explicó Cura. Al mismo tiempo reconoció que la situación en Orán es realmente grave. «Los helicópteros y los aviones no pueden ingresar. No es un tema de falta de presupuesto o de asignar partida sino que no se puede ingresar, no hay visibilidad lamentablemente».

El sector agrícola y productor es uno de los más afectados en Orán

Con el avance del fuego aparecen las víctimas que sufren los daños al respecto y la producción agrícola es una de ellas. «Hay zonas de pequeños productores en el norte que si han sido afectadas. Hemos gestionado actividades con el Ministerio de Producción y espero que en estos días se le puedan entregar las herramientas correspondientes para que sigan trabajando», confirmó Cura.

«Nuestra provincia es agrícola en gran parte y está muy afectada por la sequía. La zonas forestales afectadas deben ser tratadas por la justicia, ha habido fuertes daños respiratorios en las personas y se han suspendido las clases», detalló. Cura también reconoce que habrá que hacer un gran trabajo a futuro para recuperar las pérdidas. «Tenemos que dimensionar y cuantificar el problema y los daños de estas quemas. Todo esto después va a tener consecuencias, en enero y diciembre calculamos que vamos a tener lluvias fuertes», concluyó.

Incendios forestales en Orán

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina