Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Walter Wayar y los incendios: «mil hectáreas afectadas en economías regionales de subsistencia es un porcentaje importantísimo»

El senador reconoció que los incendios encontró a la provincia sin tanta preparación y que el factor climático impacta de lleno.

Walter Wayar - Fuente: Salta 4400
Walter Wayar - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Los efectos catastróficos del cambio climático impactó de lleno en toda la provincia que mantiene algunos focos de incendios vigentes. El Senado provincial discutió ayer en la Comisión de Agricultura junto a los Bomberos, Defensa Civil e integrantes de la Universidad Nacional sobre cómo seguir en este contexto. Walter Wayar fue uno de los que encabezó este encuentro.

«Fue una reunión muy positiva donde analizamos qué política de estado debemos prever hacia adelante. Qué presupuesto debe venir en el presupuesto que vamos a aprobar en los próximos días para que nos garantice los recursos necesarios», explicó Wayar. «Queremos que la Provincia de Salta esté protegida y sabemos que los factores climáticos están complicados en el mundo. Nos agarraron improvisados y sin políticas con los bomberos poniendo en riesgo su vida para frenar los incendios», lamentó el senador.

De acuerdo a la información aportada por los Bomberos y las autoridades pertinentes, actualmente son pocos los focos ígneos vigentes. Más allá de la vigencia del fuego, todos estarían controlados según lo informado. Sin embargo, Wayar aclaró que mientras que no llueva el peligro seguirá vigente y está latente. Por eso se debe seguir trabajando en conjunto entre todos los organismos.

El senador propuso la coordinación de todos los organismos de seguridad en la emergencia

A su vez, en la Asamblea del Senado también se avanzó con la iniciativa de Wayar de crear un órgano de control de todos los organismos de seguridad abocados en el combate contra la emergencia. Dicha comisión tendrá la función de buscar financiamiento para equipamiento, recursos y cobertura de los bomberos voluntarios. Además deberá diseñar un nuevo mapa de riesgo y generar políticas en materia de catástrofes.

Finalmente, el senador describió el duro escenario que vive la provincia y sus productores. «Mil hectáreas afectadas en economías regionales de subsistencia es un porcentaje importantísimo de familias que tienen problemas y no pueden producir. Las áreas del Gobierno provincial debe gestionar apoyo y acompañamiento. Los productores están planteando que no solo haya políticas que tengan que ver con dilación o cuotas para los impuestos, sino también políticas crediticias con bajas tasas. Es por eso que se declaró la emergencia agropecuaria, es un decreto que debe firmar el gobernador», aclaró Wayar.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina