Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Los concejales de Salta llegaron a un acuerdo y el proyecto para reformar la Carta Orgánica Municipal toma más fuerza

Los concejales de Salta lograron el dictamen para que avance la ordenanza de reforma de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad.

Concejo Deliberante
Concejo Deliberante.

SALTA (Redacciòn) – Después de un largo debate que llevó meses se logró un acuerdo entre los concejales de Salta para avanzar con la reforma de la Carta Orgánica Municipal. En la comisión especial enfocada en esta temática los ediles consensuaron los puntos claves y ahora deberá ingresar al Concejo Deliberante de la ciudad lo tratará en una sesión especial.

El objetivo de esta reforma es adaptar la Carta Orgánica a las modificaciones impulsadas en la nueva Constitución Provincial. De esta manera, los concejales promueven la complementación de los nuevos requerimientos sociales y normativos como también el de establecer la figura del vecino. Una vez que se apruebe la ordenanza, se convocará a la asamblea para hacer los cambios consensuados.

A lo largo de estos últimos meses y reuniones, los concejales recibieron representantes de órganos del Gobierno municipal. También se abrió la puerta a la consulta de la sociedad civil, espcialmente de los centros vecinales, asociaciones gremiales, los partidos políticos, colegios profesionales y la participación juvenil. Cada uno de los aportes realizados por estos actores se tuvieron en cuenta para avanzar con la normativa.

Los cambios previstos y beneficios en los tributos municipales

Son varios los tópicos sobre los cuales se intentará legislar para reformar la Carta Orgánica. Uno de ellos consiste en adecuar el periodos de los mandatos tal cual lo prevé la Constitución, extender el periodo de sesiones. Además los concejales plantean constituir y conformar el Consejo de Asesor Municipal con la participación de jóvenes, pequeñas y medianas empresas, centros vecinales y otras organizaciones.

También se propone abrir la puerta a la posibilidad de analizar y revisar los derechos y obligaciones de los centros vecinales. A su vez, crear nuevos centros consultivos, entre los cuales se destacan los juveniles, ampliando las formas de promocionar el desarrollo económico y social del municipio. Los concejales quieren que se reconozcan nuevos derechos en la Carta Orgánica como es el acceso a los servicios públicos para personas con discapacidad. A su vez, apuestan a agregar la perspectiva de género en el ordenamiento jurídico de la ciudad.

Por otro lado, se llegó a un acuerdo para garantizar nuevos beneficios tributarios a los vecinos. Se incluyen modificaciones a la normativa N° 15.921 – Código Tributario Municipal. Esta medida tiende a beneficiar a las víctimas de violencia de género a través de la Tasas General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario. Además se agrega la excención impositiva Tasa de Uso Nicho. Malvina Gareca resaltó que «estas incorporaciones son cuestiones que se venían pidiendo y que no se estaban contemplando».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina