Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Gustavo Sáenz participó del juramento a la primera Fiscal Penal especializada en Ciberdelincuencia de Salta

El gobernador asistió a la asunción de la nueva funcionaria judicial, Sofía Cornejo Solá. Tendrá a cargo la los delitos de ciberdelincuencia.,

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz

SALTA (Redacción) – El Gobierno de Gustavo Sáenz se destaca por darle un rol protagónico a las mujeres en diferentes órganos del Ejecutivo. Durante este martes, se volvió a hacer historia al tomar juramento a Sofía Cornejo Solá que asumió como la primera mujer Fiscal Penal especializada en cuestiones referidas a la ciberdelincuencia en Salta. Esta Fiscalía se creó con la Ley provincial N° 8175/19.

El acto de asunción y juramento estuvo encabezado por Pedro García Castiella, procurador general de Salta. Por su parte, Gustavo Sáenz estuvo presente en este hecho histórico al asumir la primera fiscal penal especializada en los delitos que se producen en el mundo digital. Las partes agradecieron al mandatario provincial por asistir a este evento ya que Cornero Solá asume con acuerdo del Ejecutivo y el Senado provincial.

«Hoy, la Justicia salteña está dando un salto de calidad al ser la cuarta provincia del país en contar con un área específica en funcionamiento sobre el tema» Esta área se suma «a la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia de la Procuración General de la Nación, la Fiscalía de Ciberdelitos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Oficina Especializada en Ciberdelitos del Ministerio Público Fiscal de Córdoba», resaltó Sáenz.

Por su parte, Castiella agradeció al gobernador salteño por crear este organismo. También felicitó a Cornejo Solá «no sólo por haber sido designada y asumir sus funciones como fiscal de Ciberdelincuencia. También por el compromiso que implica el poner en marcha, desde su nacimiento, una fiscalía especializada con tantas particularidades y peculiaridades», expresó el procurador. Gustavo Sáenz fue uno de sus promotores.

Las funciones de Cornejo Solá

Por su parte, el procurador general también explicó qué tareas tendrá a su cargo Cornejo Solá. «Será transversal a otros delitos, como violencia de género, abuso sexual, abuso de menores, estafas, delitos contra la propiedad y narcotráfico, entre otros», explicó Castiella. La Fiscalía en Salta fue creada por ley provincial N° 8175/19, tendrá asiento en el distrito judicial del Centro, con competencia en todo el territorio salteño.

Solá tendrá que intervenir en toda conducta delictiva en la cual aparezca como intermediaria sistemas o programas informáticos. Siempre y cuando estas también la perpetración se de por medio de sistemas digitales tal cual lo establecido en la Resolución 1396 de la Procuración General de la Provincia. Los principales delitos cibernéticos o informáticos son pornografía infantil por Internet u otros medios electrónicos; Violación, apoderamiento y desvío de comunicación electrónica.También lo son la intercepción o captación de comunicaciones electrónicas o telecomunicaciones. Trabajo complejo es el que tendrá la nueva funcionaria judicial.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina