Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La diputada Sofía Sierra planteó que el presupuesto provincial es discrecional y criticó la delegación de facultades

La diputada provincial criticó los ajustes hechos por Roberto Dib Ashur con el presupuesto de este año y por eso lo definió como discrecional.

Sofía Sierra
Sofía Sierra

SALTA (Redacción) – En la Cámara de Diputados se lleva adelante la discusión por el Presupuesto Provincial 2023. La diputada Sofía Sierra manifestó su rechazo al proyecto y criticó la noción de seguir gobernando a base de emergencias y delegando facultades al Ministerio de Economía porque modificó la partida de manera discrecional a lo largo del año.

Al respecto, la legisladora de Juntos por el Cambio, comentó que ayer hizo un par de preguntas que no fueron respondidas. Por eso, para Sierra alertó que el Gobierno intenta “patear la pelota». A su vez, la diputada provincial recordó que viene rechazando las emergencias por falta de coherencia entre lo que se dice y se hace. «Tenemos cuentas equilibradas pero tenemos emergencias por todos lados», manifestó irónicamente.

También remarcó la gravedad que implica que el ministro de Economía pueda modificar el presupuesto de su aprobación. Como ejemplo aclaró que en lo que respecta a la partida presupuestaria 2021 se incorporó hasta el momento 41.000 millones que significa un poco más del 26%. Sierra aclaró que todo esto se dio sin el consenso de los legisladores, «es decir que se aumentó y ejecutó discrecionalmente».

«Yo digo, para qué votamos y aprobamos un presupuesto, si después más de un cuarto lo define discrecionalmente un ministerio de rango menor», enfatizó en la crítica Sierra. Luego remarcó cuáles son los puntos más sobresalientes del presupuesto provincial. Resaltó la problemática de las cuestiones de género, la de las emergencias en la provincia y el papel del turismo.

Las críticas de la diputada provincial

Antes que nada, la diputada planteó que «tenemos una emergencia de género y un Observatorio que cumple un rol clave y le asignaron un presupuesto de 15 millones pesos». Según los cálculos de Sierra. el monto de esta partida debería ser de 20 millones si se compara con el aporte del año pasado. Recalcó que se destinarán 670 millones a un fondo de promoción turística y que la ley está derogada.

A su vez, manifestó su preocupación por el dinero destinado a REMSa en un total de  3.700 millones de pesos. «Cuando uno va a ver los ingresos de REMsa por operaciones solo figuran 86 millones, todo el resto lo da la provincia», advirtió Sierra. Finalmente, la diputada aclaró que técnicamente el Presupuesto estaría bien armado, pero «estamos delegando nuestras funciones y hay mucha discrecionalidad», argumentó.

Imagen

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina