Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Juan José Esteban deja el Ministerio de Salud y asegura haber obtenido resultados positivos

El ministro finalmente termina su mandato al frente de Salud y comenzará a tramitar su jubilación. Hizo un balance de su gestión.

Juan José Esteban
Juan José Esteban

SALTA (Redacción) – Tal cual como lo había anunciado, Juan José Esteban da un paso al costado y hoy oficialmente deja de ser el encargado del Ministerio de Salud Pública de Salta. En su lugar ingresará Federico Mangione quien tomará juramento a las 18 horas en el Centro Cívico Grand Bourg. El funcionario tomó la decisión de jubilarse, pero tampoco descartó la posibilidad de ser candidato.

Ante la consulta de si quiere o aspira a ser candidato, el médico respondió «no descarto nada». Desde el 9 de septiembre del 2020 que se hizo cargo de la cartera sanitaria de Salta y el país como la provincia estaban en un momento complejo por el coronavirus. Esteban recordó que había gente «que se moría en las puertas de los hospitales». También viajó a Orán donde se cambió la gerencia, se ampliaron las camas y el oxígeno.

«A nivel provincial hicimos cosas y tomamos decisiones de relevancia. Algunas inmediatas, como la infraestructura de camas, el anexo Covid en el Milagro, duplicar el parque automotor del SAMEC», mencionó Esteban. Por su parte, Mangione, su sucesor, advirtió que la partida presupuestaria para Salud es insuficiente para brindar respuestas a los problemas de salud que hay en toda la provincia.

Al respecto, Esteban explicó que él superó su presupuesto a través de refuerzos solicitados al Ministerio de Economía. «Nunca cierra el número en una pandemia o una situación sanitaria compleja. He tenido muy buena relación con los ministros. Los refuerzos presupuestarios que necesitamos jamás me los han negado. Son tipos muy abiertos y criteriosos al momento de la necesidad. Gasté más del 120% del presupuesto», explicó.

El ministro manifestó su preocupación por algunas enfermedades

Por otro lado, reconoció que hay problemáticas que siguen afectando a la salud de los salteños. Una de ellas es, indudablemente, la desnutrición infantil en el norte provincial. «Hay una desinversión histórica. Hicimos Centros de Recuperación Nutricional en Santa Victoria Este, tenemos más de 100 niños recuperados. Eso es lo que tenemos que dejar en el norte para evitar lo que nos viene pasando», reflexionó Esteban.

En lo que respecta al coronavirus, aclaró que más allá de los bajos casos, sigue habiendo mucha sintomatología. La variante Omicrón es la más grave y que sigue haciendo estragos en la sociedad y gracias a la vacunación sus efectos son menores. «La situación a nivel provincial es que hay mucha circulación Covid. La que tiene síntomas tiene que aislarse o mínimamente andar con barbijo». Por último, aclaró que el dengue por el momento está tranquilo y lo único que genera preocupación son los casos de salmonella.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina