Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Sergio Massa aseguró que la inflación aún sigue alta, pero tiene buenas expectativas: «el objetivo es poner el tres adelante en abril»

El ministro de Economía fue entrevistado y habló sobre diferentes temas económicos a nivel nacional. Aseguró que la inflación seguirá bajando.

Sergio Massa - Ministerio de Economía
Sergio Massa - Ministerio de Economía

SALTA (Redacción) – Sergio Massa desde que asumió su cargo en el Ministerio de Economía en agosto del año pasado no había concedido ninguna entrevista extendida. Sin embargo, para iniciar el 2023 rompió el molde y respondió todo lo que le preguntaron en un intenso y extenso diálogo que tuvo con uno de los periodistas de mayor renombre del país. Se mostró optimista de llegar a inflación menor de 4% en abril.

Su principal preocupación es nada más y nada menos que bajar el costo de vida de los argentinos. Por eso, el principal tema a abordar y tratar es la inflación que desde su llegada al Palacio de Hacienda logró ser reducida. Además, Sergio Massa anticipó que la variación de precios de diciembre no pasaría el 5%, pero que sin embargo aún faltan cosas por hacer a pesar de ir en buen rumbo.

«Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros 60 días estacionamos en 6%: 6,4%, 6,3%. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con 5%. Y en enero tratar de estacionar alrededor de 5%. El número de noviembre nos llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos e indumentaria, que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos, una desaceleración muy fuerte. Eso nos permite mostrar que noviembre termina con 4,9% y que diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante«, explicó Massa.

Cerrando la cuestión de la inflación, anticipó que el objetivo fundamental para los primeros meses del 2023 es que haya un 3 adelante. «La inflación, a mi gusto, todavía es alta«, lamentó Massa. En este sentido, resaltó la política de acuerdos de precios, los convenios firmados con entidades empresariales y la necesidad de bajar el costo de vida.

Imagen

El ministro analizó lo que fue el año pasado para la economía nacional

En este sentido, el ministro resaltó lo que fue el año 2022 y los logros obtenidos en los meses de trabajo. Resaltó que la tasa de interés le haya ganado al dólar, remarcó el «nivel récord» de reservas, haber puesto en disponibilidad el swap con China y, por último, destacó la lucha contra la suba sostenida de precios. «Pudimos bajar 50% la inflación en cuatro meses«, aseguró Massa.

Sobre la cuestión del tipo de cambio, contó que «la última semana de diciembre hubo un intento de los que perdieron mucha plata contra el dólar, de tratar de ver si generaban un maremoto en una bañadera para tratar de recuperar algo, y a los dos días el mercado les pegó una paliza», ironizó. Massa se vanaglorió de que el nivel de capacidad instalada sea del 70% en los parques industriales y como se mantuvo el consumo.

«Tuvimos en octubre un mes en que la sociedad se cansó de convalidarles cualquier precio a aquellos que, sobre la base de que se cubrían en dólares, tiraban cualquier precio a la góndola. La sociedad en algún punto dijo ‘basta’, los consumidores dijeron ‘basta». explicó el ministro. Para el referente del Frente Renovador, «eso muestra la recuperación de noviembre y diciembre con los niveles de consumo manteniéndose, con el nivel de actividad creciendo».

Industria nacional: ¿peligra la producción de autos en Argentina? | Revista  Auto Test Digital

Recuperar el salario: el próximo objetivo

Por último, anticipó que el próximo objetivo que tienen desde Economía es que haya una fuerte recuperación del salario. Según Massa aún hay margen para seguir creciendo en volúmenes de consumo y producción. Lo que falta hacer ahora es trabajar para que el ingreso de los asalariados permita mejorar la calidad de vida. «Ahí lo que nos está faltando es una política más agresiva de crédito para la Pyme y para el consumidor final». reflexionó.

«La Argentina lo que tiene es un problema a resolver que es mejorar el volumen de crédito contra producto de sus consumidores y de sus empresas. Eso es porque no tenemos moneda. Para tener moneda necesitamos acumular reservas y para acumular reservas tenemos que tener competitividad exportadora y además agresividad en la búsqueda de dólares a la hora de fortalecer las reservas del Banco Central Argentino», finalizó Massa.

Imagen
Sergio Massa y su equipo económico

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina