Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Coronavirus en Salta: fuerte suba de contagios en la primera semana del año y se registró una muerte

Se conocieron las primeras estadísticas del coronavirus de este año con una fuerte suba de 566 casos. También se revelaron los datos sobre ETA.

Coronavirus en Salta
Coronavirus en Salta

SALTA (Redacción) – Como una ráfaga fugaz y sin darnos cuenta, el coronavirus en Salta vuelve a ser una problemática que está en la agenda del Gobierno. Además, lo que si es una verdadera novedad es que se registró un fallecimiento después de muchísimo tiempo. Por otro lado, desde el Ministerio de Salud Pública aclararon que no hubo casos de dengue, zika, chikungunya ni paludismo.

Al mismo tiempo, anticiparon que tampoco se notificaron enfermedades que puedan prevenirse con vacunas. Estas son coqueluche, sarampión, varicela, meningoencefalitis, rubéola congénita, tétanos, parálisis aguda flácida. Por su parte, en lo que respecta al coronavirus se registraron 566 casos entre el 1 y el 7 de enero del 2023. Una suba asombrosa que hace mucho no se registraba.

De esta manera, la primera semana epidemiológica comenzó con elevados casos de Covid-19. De los 566 contagios notificados, 317 se dieron en el departamento Capital y donde hubo más de 20 son Cerrillos, San Martín, Chicoana, Rosario de Lerma y La Caldera. El coronavirus también volvió a aparecer en el interior provincial ya que en Anta hubo 15, en Güemes, 10 en La Viña y Rosario de la Frontera. En el resto hubo menos de 10. Sólo se reportó un fallecido.

La situación con las enfermedades transmitidas por alimentos

Otro dato que sigue de cerca el Gobierno provincial es la de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). En el mismo periodo que se contabilizó el coronavirus se registraron 67 personas con fiebre tifoidea y paratifoidea, patología causada por bacterias del género salmonella. En total se distribuyen 59 en Salta, 4 en Cerrillos, 2 La Caldera y 1 en Güemes y Chicoana. También se registró un caso sospechoso de botulismo del lactante, en una niña recién nacida (20 días), internada en el hospital Materno Infantil.

Donde más fuerte se sintió el efecto de las ETA fue en Pichanal donde hubo un fuerte brote. Esto ocurrió el viernes 6 en un comedor comunitario en los festejos por el Día de Reyes. Habían participado en total 800 personas, entre niños y adultos. 455 personas fueron las que presentaron algún síntoma gastrointestinales como vómitos, diarrea, dolor abdominal, etc. Estos síntomas están relacionados con la ingesta de arroz con salsa, leche chocolatada, pan dulce, arroz con leche, agua no segura. Se esperan el resultado de los estudios pertinentes sobre la ingesta de alimentos que provocó la enfermedad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina