Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Carlos Saravia señaló a Flavia Royón como responsable del tarifazo eléctrico que afecta al bolsillo de los salteños

El presidente del Ente Regulador apuntó contra la titular de la Secretaría de Energía por la fuerte suba de las tarifas eléctricas.

Carlos Saravia
Carlos Saravia

SALTA (Redacción) – La llegada de Flavia Royón a la Secretaría de Energía de la Nación había ilusionado a los salteños, pero desde su gestión se lleva el ajuste tarifario de la energía eléctrica y del gas. Los nuevos aumentos que se decretaron afectaron fuertemente en los sectores con menores ingresos y las zonas más calurosas. Carlos Saravia expresó su preocupación por esta suba y responsabilizó a la funcionaria nacional.

Ante esta situación, miles de usuarios presentaron su reclamo al Ente Regulador de Servicios Públicos por los fuertes aumentos. Donde más impacta esta crítica situación es en el Norte provincial ya que los aumentos superan hasta el 100%. Carlos Saravia fue claro y explicó que la responsabilidad es de Royón. «Todo lo que está impactando en los bolsillos de los usuarios es consecuencia de la política de segmentación que realiza la Secretaría de Energía de la Nación», aclaró.

En este sentido, recordó que «esto lo hemos advertido en su momento, sobre todo porque en los períodos estivales, donde se incrementa la temperatura, también se incrementan los consumos. No es culpa de los usuarios que viven en lugares donde hay temperaturas extremas, donde la ola de calor ha llegado en Tartagal a 46° de temperatura y 55° de sensación térmica», detalló Saravia.

La propuesta presentada por el Ente

Ante este panorama, Saravia anticipó que se intentará ampliar el cupo de kilovatios aplicando una tarifa diferenciada. A su vez, propuso que se tengan en cuenta las zonas cálidas con las extremas para cobrar un valor diferente. Contó también que se realizarán peritajes en los medidores de los usuarios y que si se detecta irregularidades, se rectificará y devolverá el dinero.

Por otro lado, aclaró que «no hay aumento al menos en lo que se refiere a la distribución del servicio». En este sentido, detalló que «el servicio de energía eléctrica se divide en distribución, transporte y generación. Los aumentos de generación y de transporte los da Nación, y en este caso el cuadro tarifario lo aprueba la Secretaría de Energía de la Nación. En lo que es el abastecimiento, es decir, el precio de energía con el que CAMESA le vende a EDESA y todos estos precios se trasladan automáticamente a todas las jurisdicciones del país», explicó. Así Saravia incriminó a la funcionaria nacional por el ajuste tarifario.

«Lo que hay es por un lado la suba de consumos que es propia de diciembre, enero y febrero. La mayoría de los que reclaman ha superado el tope de 650kv por mes que es lo establecido por la Secretaría de Energía para el norte. Al superar este tope se cobra el excedente sin el subsidio y esto es lo que genera el incremento», aclaró Saravia. A modo de cierre, detalló que esto se trata «de consumo y la segmentación nacional, porque este es uno de los efectos de la segmentación que instrumentó el Gobierno Nacional. Ya quitaron el 60% del subsidio y van a llegar al 100% después de enero. Es decir que acá lo que hay que propiciar es un consumo racional, que no pase los 650kv», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina