Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

UNSa: el gremio de docentes universitarios mantiene el paro por una semana

Recién el jueves evaluarán qué medida tomar. Se trata de un paro histórico en las Universidades Nacionales.

UNSa
Universidad Nacional de Salta

SALTA (Redacción) – Una parte de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) debía comenzar sus actividades de manera oficial este lunes. Sin embargo, Adiunsa -el gremio de los docentes universitarios- , adhirió al paro convocado por la CONADU Histórica en el marco del cierre de la paritaria 2022 y la apertura de la paritaria 2023.

Diego Maita, secretario general de Adiunsa, explicó los motivos que llevan al paro a los docentes de la UNSa. «La consigna es ‘No inicio de clases’, lo que pasa es que algunas universidades habían empezado el 6 así que las clases serán suspendidas debido a la medida de fuerza de no inicio, que a nosotros si nos cabe porque tanto el pre universitario, como casi todas las universidades», explicó.

Tras revelar que el jueves 16 recién se conocerá si se mantiene el paro de los docentes universitarios, Diego Maita explicó las dificultades que atraviesan los docentes. «El problema que tenemos es arrastre de por lo menos seis años de pérdida salarial que nunca se recupera», señaló.

«Parece que un año exitoso es un año donde partamos con la inflación, pero si uno está arrancando el año anterior abajo porque perdiste, entonces me parece perverso. Lo que nosotros exigíamos para el arranque de este año era un aumento de entre un 25% y un 30% para poder arrancar equiparando más o menos la pérdida del año pasado», expresó el dirigente de Adiunsa.

El ofrecimiento de Nación

Diego Maita explicó que el ofrecimiento de Nación es casi la mitad de lo pretendido. «Lo cierto es que se arranca más o menos con un 18% en relación al sueldo de febrero. Si bien son dos paritarias, estamos arrancando por debajo del 20%. Lamentablemente en el cierre de las paritarias del año anterior seguimos abajo. Nosotros estamos con una inflación acumulada de más del 100% y el aumento salarial que propone el Gobierno para cerrar el 2022 es del 96,8%», sentenció el gremialista de UNSa.

Diego Maita
Diego Maita, secretario general de Adiunsa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina