Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Elecciones: perdió el Movimiento Popular Neuquino después de 60 años y Alberto Weretilneck ganó en Río Negro

Se realizaron las elecciones en Río Negro donde triunfó Alberto Weretilneck y perdió el Movimiento Popular Neuquino contra Rolo Figueroa.

Se realizaron las elecciones en Río Negro donde triunfó Alberto Weretilneck y perdió el Movimiento Popular Neuquino contra Rolo Figueroa.

SALTA (Redacción) – Ayer comenzó formalmente el ciclo de elecciones provinciales en Argentina. Mientras los salteños atravesamos la etapa de campaña electoral, en Río Negro y en Neuquen ya han elegido a sus nuevos mandatarios provinciales. Gran sorpresa con el histórico partido e la familia Sapag que estableció el «peronismo sin Perón» con la proscripción del histórico líder argentino.

El Movimiento Popular Neuquino perdió las primeras elecciones provinciales de la historia desde su fundación. Si bien, el candidato que logró vencerlos, Rolando Figueroa, perteneció históricamente a la organización que promovió el «peronismo sin Perón», se había alejado de la estructura partidaria. Fue vicegobernador entre el 2015 y el 2019 de Jorge Sapag, el último de la dinastía familiar.

Figueroa reemplazará a Omar Gutiérrez, quien será recordado como el último gobernador de la hegemonía del MPN. El candidato vencedor logró armar una fuerte estructura coalicional con la Unión Cívica Radical, sectores del PRO y del peronismo. Con la mínima diferencia de tres puntos de distancia venció a Marcos Koopman (35,61%-32,49%). que representaba al partido hegemónico. Reemplazará a Omar Gutiérrez y fue felicitado por Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Imagen
Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquen

En Río Negro gobernará por tercera vez Alberto Weretilneck

El otro lugar donde también hubo elecciones fue en la Provincia de Río Negro. El actual senador nacional y exgobernador logró un triunfo de más de 18 puntos de diferencia sobre Cambia Río Negro. Alberto Weretilneck selló un «gran acuerdo con diferentes sectores del PJ y de la UCR logrando centralizar la mayor cantidad de votos a su favor y convertirse así en gobernador por tercera vez.

Juntos Somos Río Negro fue la alianza ganador y que lleva al candidato a la cabeza, continuarán en el poder hasta el 2027 al menos. Si bien es cierto que el porcentaje de votos obtenidos fue menor a lo esperado, ya que esperaban pasar el 50, lograron el triunfo con el 42% de apoyo popular. La segunda fuerza más votada en estas elecciones fue la coalición Cambia Río Negro, perteneciente a JXC; con aproximadamente el 24% y Vamos con Todos, de la coalición gobernante nacional, salió tercera con el 10,6%.

Por lo tanto, comenzaron las elecciones provinciales mientras se espera que lleguen las nacionales. El 13 de agosto serán las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), el 22 de octubre será la contienda general y en caso de que haya ballotage se irá a la urna por tercera vez el 19 de noviembre. Mientras tanto, aquí en Salta se votará el próximo 14 de mayo y ya comenzó la campaña electoral.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina