Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

¿Cómo les fue a los concejales de Salta en las elecciones? Continuidades y nuevas figuras

Se definió la nueva composición del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.. 6 para JXC, 5 para el Partido Fe,4 para Representar, 3 para Libres del Sur y el Frente Salteño.

Concejo Deliberante de Salta
Concejo Deliberante de Salta

SALTA (Redacción) – Las elecciones de ayer arrojaron el contundente resultado a favor de Emiliano Durand en la intendencia capitalina lo que lo convierte en el nuevo jefe comunal. Ahora bien, también estuvieron en disputa las bancas del Concejo Deliberante y la lista de concejales de Salta de Juntos por el Cambio fue la gran ganadora de esta jornada histórica a cuarenta años del retorno democrático.

Lejos de lo que esperaba el oficialismo se sumó a su derrota la imposibilidad de conseguir bancas en el Concejo. Por el contrario, la fuerza más votada para elegir los concejales fue la de Juntos por el Cambio que consiguió 6 bancas para la nueva composición legislativa de la ciudad. Por detrás siguió el Partido Fe con 5 ediles electos, Representar con 4, Libres del Sur y el Frente Salteña consiguieron 3 escaños cada uno.

Los otros grandes perdedores fueron los candidatos de Ahora Patria y Salta Independiente que perdieron las bancas conseguidas en las elecciones. De este modo, Paula Benavides y Emilia Orozco, por ejemplo, dejarán el recinto deliberativo. La lista de concejales encabezada por Ángel Horacio Ortíz fue la más votada de todas con 34.298 votos a favor convirtiendo así a Juntos por el Cambio en la coalición con mayor apoyo.

¿Cómo queda compuesto el Concejo de Salta?

A través del Sistema Proporcional D’Hont y tal cual lo estipula la reforma constitucional de los 21 concejales la segunda mitad ejercerá su cargo por dos años y deberá intentar revalidarlo en el 2025. Mientras que aquellos que mejor posicionados quedaron ocuparán sus bancas hasta el 2027. Habrá nuevos concejales y caras que hasta el momento jamás habían ejercido este puesto.

En otras palabras, los concejales que ocuparán sus bancas por cuatro años son tres de Juntos por el Cambio. Ángel Ortiz, cabeza de lista, Agustina Álvarez y Gonzalo Darío Nieva. También estarán por tres años los ediles del Partido Fe del músico José García Alcaraz, Alicia del Valle Vargas y José Luis Arias. Guillermo Kripper retiene su banca por parte de Representar y también lo acompañará por cuatro años María Inés Bennasar. A su vez, Malvina Gareca por Libres del Sur y Darío Madile, actual presidente del órgano, representando al Frente Salteño.

Por su parte, los que tendrán su banca asegurada al menos hasta el 2025 son Laura Jorge Saravia, Pablo Emanuel López y Elicea Evangelina Sarapura de Juntos por el Cambio. Por su parte, Libres del Sur también contará con las bancas de Arnaldo Abel Ramos y Paula Amelia Medici. El Frente Salteño tendrá por dos años a Eliana del Valle Chuchuy y Martín Alejandro Del Frari. El titular del INADI Gustavo Farquharson y Liliana Monserrat son los concejales de Representar. Por último, María Belén Mamaní y Martín Gonzalo Corral deberán renovar sus bancas en el 2025 representando al Partido Fe.

Ángel Horacio Ortiz – concejal ganador de este domingo

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina