Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Claudio del Plá sostuvo que las reglas electorales impidió que la candidata de izquierda llegue al Concejo de Salta

El excandidato del Frente de Izquierda criticó el sistema proporcional de la provincia y rechazó también la figura de Javier Milei.

Claudio Del Plá
Claudio del Plá

SALTA (Redacción) – Las elecciones ya pasaron y ahora están todos con sus análisis y mirada generalizada sobre lo ocurrido. En el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta se repartieron las 21 bancas solamente entre 5 partidos políticos. Claudio del Plá analizó esta situación y planteó que el sistema de distribución es errónea y perjudica a los partidos más pequeños. También criticó la colectora de Gustavo Sáenz.

De este modo, el candidato a gobernador y exdiputado provincial reconoció que el oficialismo es definitivamente la primera fuerza provincial. No obstante, recriminó al sistema de partido y el sistema electoral por su funcionamiento y distribución de poder. «El régimen político es una máscara», sostuvo al respecto del Plá. La razón de esta objeción es porque hay municipios donde no tendrán concejales.

En este sentido, remarcó que en Orán aproximadamente el 86,7% de los electores no tendrá ningún concejal, en Rosario de Lerma con el 83%. Es decir, que no haya un umbral ni un techo determinado para conseguir banca dificulta que los partidos más pequeños logren tener acceso a escaños. La misma crítica hizo para el de Salta donde participaron aproximadamente 30 lista de concejales para 21 bancas y ´solo 5 partidos lograron el cometido.

«El régimen político es una mascarada, tenés una constitución que dice que tenés representación proporcional y resulta que la masa del pueblo que votó no tiene ni un  concejal», recriminó. Al respecto de la candidata Gabriela Cerrano que representaba a su frente con el 3,22% no pudo ingresar al Concejo cuando si lo hicieron otros por el arrastre de las listas. Por eso del Plá reprendió contra el sistema proporcional.

El líder de la izquierda salteña criticó a Javier Milei

Por último, también dedicó un espacio de sus críticas a la figura de Javier Milei. Le preocupa efectivamente que una figura como la del libertario logre tanto consenso pero aclaró que «esto de que democracia fracasó tiene que ver con el contenido social que no ha roto con la dictadura y que no puede garantizar que en democracia se sea cada vez menos pobre y crezcas en derechos». Del Plá aclara que sucedió todo lo contrario y que hay que orientar los intereses de la política con mayor cercanía al pueblo.

Claudio Del Plá - Partido Obrero en el Frente de Izquierda

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina