Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Martín de los Ríos: «el litio ya nos está generando una ventana de oportunidad, de autonomización del ombligo del obelisco»

El ministro destacó los grandes avances que se ha dado en el desarrollo sustentable, la explotación del litio y otras materias primas.

Martín De Los Ríos
Martín De Los Ríos

SALTA (Redacción) – Salta cuenta con una gigantesca ventana de oportunidad que en caso de saber aprovecharlo y explotarlo proveerá por los próximos años grandes herramientas para el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los salteños. El litio, los recursos naturales y los minerales del subsuelo ubica a la Provincia en el ojo del mundo. Martín de los Ríos es consciente de esa situación y aclaró que trabajan para seguir avanzando.

En una entrevista con otro medio periodístico, el titular del Ministerio de Desarrollo de Producción y Desarrollo Sustentable, celebró la reelección del gobernador Gustavo Sáenz. «Tiene mucho que ver que, de punta a punta en la provincia, una provincia de interior esencialmente productivo, ha ganado cómodamente el reelecto gobernador», destacó de los Ríos.

Para el ministro todo lo que se hizo en materia productiva comienza a dar claros resultados y eso da lugar para soñar con la autonomía provincial. «Salta tiene cómo generar mucha más autonomía en un contexto de dependencia histórica de la coparticipación. Desde luego el litio, además de piedras preciosas y nuestras actividades tradicionales», destacó. A lo que de los Ríos admitió que «el litio ya nos está generando una ventana de oportunidad, de autonomización del ombligo del obelisco«.

Litio en Salta: minera canadiense anuncia "excelentes resultados" - El  Economista
Litio en Salta

El ministro valoró a otros sectores productivos

No sólo es el litio y los recursos minerales en general, también se garantiza la producción de vegetales varios. Por eso mismo el ministro resaltó la producción de frutos tropicales, especialmente de bananas, la cadena cárnica y las legumbres. Esto último a Salta como el «principal exportador mundial de poroto en su variedad alubia», confirmó de los Ríos. Por eso resaltó la labor mancomunadamente entre sectores productivos y Gobierno.

«Somos celosos custodios y sabemos cómo hacerlo los salteños, de nuestro bosque, de nuestros humedales, de nuestros recursos minerales, de todos y cada uno de los recursos forestales», sostuvo. Pero así también con «cada una de las cadenas de valor que representan los recursos de la madre tierra. En primer lugar, respetar eso y no caer en el falso entendimiento que, yendo a esa caja negra que es generalmente el centralismo nacional, vamos a obtener luego beneficios por injustas distribuciones que hasta aquí ocurren», fundamentó de los Ríos.

Finalmente, el ministro destacó el aporte que se hace a favor de la mitigación del cambio climático. «No justamente a la destrucción a la que sí contribuyeron la gran mayoría de los actores que hoy demandan medidas concretas a los que hicimos las cosas bien. Lejos de ser para las producciones salteñas esta exigencia, que compartimos, un problema, es otra oportunidad más. Tenemos cómo certificar absolutamente nuestra participación positiva y favorable en la mitigación, del impacto del cambio climático. Le puedo asegurar que somos beneficiados por estas medidas más que perjudicados”, sintetizó de los Ríos.

Sitio Oficial del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de  Gobierno de Provincia de Salta Argentina |
Martín de los Ríos

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina