Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Itatí Carrique presentó el Informe Estadístico Global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Razones de Género

Se verificó que el 97,1% de los casos de violencia se dan en el ámbito doméstico , el 1,3$ en el mundo laboral y el 1,2% es institucional.

Itatí Carrique
Itatí Carrique

SALTA (Redacción) – Con el objetivo de poder tener más herramientas para el abordaje de la violencia de género en Salta se presentó  el Informe Estadístico Global del Sistema Integrado de Casos de Violencia. Se trata de una herramienta para sistematizar información al respecto e Itatí Carrique estuvo a cargo de su difusión. Se corroboró que el 90% de los casos las víctimas fueron agredidas por la pareja o su ex.

Carrique detalló que por medio de este Sistema se hace un seguimiento de cada situación y caso particular. A su vez, permite establecer indicadores de riesgo, conocer si la denunciante accede a intervenciones previas por parte del Estado y si tiene antecedentes previos. Los datos recopilados van desde el año 2013 al 2022 con un relevamiento sobre 669.339 personas en total.

Los datos crudos demuestran que los datos con respecto a la violencia de género el 97,1% corresponde al ámbito doméstico. Mientras que el 1,3% se vincula a la violencia laboral y el 1,2% a la violencia institucional. Lo más contundente es la estadística sobre el agresor: el 95,8% son varones y de estos el 87,8% son su pareja o tuvieron algún vínculo en ese entonces. La secretaria Carrique explicó más a trasfondo como funciona este mecanismo.

La violencia de género en Salta

Por su parte, la funcionaria provincial destacó esta herramienta ya que permite sistematizar efectivamente los datos. Remarcó que «pasar de la estrategia metodológica al diseño, desarrollo e implementación de este Sistema es un gran paso, sobre todo para las provincias». Carrique aclaró también que «la información certera y específica posibilita apuntalar la asistencia y el acompañamiento a las mujeres y personas LGBTIQ+».

Los datos más recientes por violencia de género en Salta corrobora que se asistió a más de 20.812. «La Provincia está trabajando en tener su propio sistema. Cuando esté finalizado, lo que vamos a hacer es migrar también esos datos al SICVG para no dejar de aportar a Nación, pero tendremos una herramienta propia que se nutrirá de estadísticas de distintos organismos del Estado», detalló Carrique al respecto.

Imagen

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina