Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Flavia Royón buscará equilibrar la devaluación: «estamos estudiando el impacto y en qué segmento se subiría»

Flavia Royón confirmó que se estudian los impactos de la devaluación y se analiza un nuevo ajuste tarifario del servicio de electricidad.

Flavia Royón con Sergio Massa - GPNK
Flavia Royón con Sergio Massa - GPNK

SALTA (Redacción) – El día posterior a las PASO el Ministerio de Economía hizo una devaluación del 22%. Al poco tiempo, Sergio Massa explicó que se trata de algo que ya estaba acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Más allá de los argumentos, esto impactará de manera integral en la economía y Flavia Royón contó como afectará en el sector energía.

Frente a este contexto, la secretaria de Energía confirmó que se analiza que medida tomar con respecto a esta devaluación. Antes que nada admitió que no es necesario que haya una relación directa con el 22% devaluatorio previo, sin embargo, podría ser del 10%. De todos modos, Royón aclaró que eso sería sólo para el costo eléctrico, luego cada jurisdicción tiene tasas impositivas diferentes.

«Estamos estudiando el impacto y en qué segmento se subiría. A partir del primero de mayo el segmento que se subió, al que se le retiró los subsidios, es al segmento de altos ingresos. A la clase media y al segmento de bajos ingresos se le mantuvo el costo de la energía y ahora estamos estudiando cómo se va a seguir de acá. Pero para llevar un poco de tranquilidad, el costo de la energía podrá subir un 10%, eso no significa que eso se traduzca directamente al valor de la factura«, detalló Royón.

Los salteños podríamos subir una suba aún más fuerte

Mientras tanto, los salteños podríamos sufrir una suba más alta que lo estipulado. Es que EDESA reclamó un incremento tarifario del 75% frente al Ente Regulador de Servicios Públicos. No sería el único aumento para los salteños ya que también subió el pasaje de SAETA con el 80% y también en las tarifas de agua. Es decir, además del anuncio de Royón el impacto se dará multisectorialmente.

«De aquí en más, lo único que va a haber es una readecuación del costo. O sea, por ejemplo, que todavía está en estudio, pero que el impacto de la readecuación va a ser el 10% sobre el porcentaje del costo de la energía que en la factura en Salta debe estar menos del 40%. Entonces no es directamente proporcional. Para llevarle tranquilidad a la gente que por ahí lee en los medios, bueno, aumenta un 40%, aumenta un 75, no es que la factura aumenta en ese porcentaje», aclaró Royón.

Tarifas eléctricas
Tarifas eléctricas

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina