Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

Pablo Kosiner remarcó el valor estratégico de YPF en el desarrollo del país

El exdiputado Kosiner aseguró que «la primer falacia a desmentir es que YPF sea una empresa del Estado». De este modo, también aclaró que este año se volvió a exportar y que la decisión de desprenderse del paquete accionario no tiene fundamentos lógicos.

Pablo Kosiner
Pablo Kosiner

SALTA (Redacción) – La llegada de Javier Milei puso en discusión el rol de las empresas públicas en el país. Una de las que está en el ojo de todos es YPF y por eso fue que Pablo Kosiner salió a dar sus argumentos de porqué es importante seguir teniendola en manos del Estado. No sólo que este año se volvió a exportar sino que también sigue siendo clave para el desarrollo.

En una nota de opinión que escribió en El Intra, el dirigente político salteño recordó que en el 2012 se declaró la empresa de interés público nacional. Kosiner resaltó que entre los objetivos que se propusieron estaba el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos.

También aclaró que todo esto tiene como finalidad «garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo«. Asimismo, otros de los objetivos fundamentales es el «incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos«. Por lo tanto, se trata de una herramienta para avanzar en el crecimiento equitativo y sustentable.

Para cumplir con los compromisos asumidos, se declaró a la vez la utilidad pública y sujeto a expropiación el cincuenta y un por ciento (51%) del patrimonio de YPF S.A representado por las acciones de Repsol YPF S.A., y además el cincuenta y un por ciento (51%) del patrimonio de Repsol YPF GAS S.A. representado por el sesenta por ciento (60%) de las acciones pertenecientes a Repsol Butano S.A.

Kosiner desmintió una de las falacias más habituales sobre YPF

Una vez avanzada la explicación sobre la importancia de YPF, Kosiner desmintió uno de los dichos más habituales sobre la compañía. «La primer falacia a desmentir es que YPF sea una empresa del Estado«. Por el contrario, aclaró Kosiner «es una Sociedad Anónima que cotiza en la bolsa de Nueva York de características privadas». Hay participación del Estado nacional y de las provincias, entre las cuales se incluye Salta.

También explicó que YPF no está dentro del presupuesto nacional y los gastos de los recursos humanos tampoco los financia el Estado. Es decir, es autónoma en sus decisiones y el plan de inversiones. «El plan de YPF para el 2023 establece el reinicio de las exportaciones de petróleo liviano hacia Chile, gracias a la productividad de Vaca Muerta. Después de 16 años, cuando se cerró el Oleoducto Trasandino (Otasa) y como medida para atraer inversiones del exterior, YPF repartirá dividendos en dólares entre sus accionistas por primera vez desde hace 4 años», detalló Kosiner.

«Queda en claro entonces que la decisión de desprenderse del paquete accionario de YPF no encuentra razones de índole económicas, ni de cargas hacia el estado, ni menos estratégicas. Solo quedaría pensar que existe un compromiso hacia algún grupo económico para quedarse con el control de la compañía», expliocó Kosiner a modo de cierre.

YPF
YPF
banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina