Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

Los diputados de Salta aprobaron la prórroga del Presupuesto provincial

Los diputados de Salta dieron media sanción a la prórroga del Presupuesto provincial. El proyecto fue aprobado por amplia mayoría y con 4 votos negativos. Pasó al Senado en revisión.

Diputados de Salta
Diputados de Salta

SALTA (Redacción) – En un extenso y arduo debate en la Cámara de Diputados se aprobó la prórroga del Presupuesto provincial. Además, la discusión parlamentaria giró alrededor del pedido de un empréstito por parte del Gobierno provincial para avanzar con obras de desarrollo e infraestructura. Al mismo tiempo, se abordaron otros temas más enviados por el Ejecutivo.

Varias voces, algunas de apoyo, otras con un tono más crítico pero el presupuesto en cuestión fue aprobado. Para la diputada Patricia Hucena es muy bueno que el Ejecutivo tomará la decisión de prorrogar la partida presupuestaria para el próximo año. Los gastos del Estado provincial se predeterminan de acuerdo a lo que se ejecuta a nivel nacional donde hasta el momento la decisión es extender el actual.

«Atravesamos un periodo de complejidades macroeconómicas y de incertidumbres, como en las medidas económicas que se implementarán a nivel nacional. Aún no tenemos esa claridad, sobre el cual se va a avanzar y además, la demora en el tratamiento de un Presupuesto nacional que impactará directamente en la posibilidad del gobierno provincial para proyectar esos ingresos y gastos», remarcó.

Al mismo tiempo, continuando con la situación propia del Presupuesto, Hucena aclaró que «la letra chica de Nación no la conocemos, entonces tengamos prudencia y responsabilidad. Necesitamos tomar medidas urgentes y generar herramientas que ayuden al gobernador, para brindar una mejor calidad de vida para todos los salteños».

Otras voces y miradas sobre el Presupuesto

Por su parte, la legisladora María del Socorro López, presidenta de la Comisión de Obras Públicas; hizo énfasis en algunos detalles puntuales del presupuesto. El 2023, el dinero destinado al gasto presupuestado fue de $50.200.823.124 de pesos, lo que representó un incremento cercano al 96% respecto del 2022. Gran parte de estos números se explica en la prioridad de hacer obras públicas y trabajos de infraestructura.

Germán Rallé, presidente del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, aclaró que la prórroga del Presupuesto es un recurso constitucional. Frente al contexto actual se requiere que el Ejecutivo cuente con las herramientas fundamentales para garantizar los servicios de la población como educación, salud y seguridad. Laura Cartuccia resaltó las obras realizadas en el área de salud y al apoarte en equipamiento, personal médico, provisión de insumos, etc. También destacó la disminución de chicos con desnutrición infantil en la provincia.

Desde la oposición se dieron varios puntos de vista diferentes. El diputado Guillermo Durand Cornejo, del Bloque Conservador Popular, recordó que la Constitución presenta otras instancias y recriminó que el Presupuesto sea prorrogado por ley y se abstuvo. Finalmente, Sofía Sierra del PRO presentó un dictamen de minoría proponiendo otro articulado. El proyecto fue aprobado por amplia mayoría y con 4 votos negativos. Pasó al Senado en revisión.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina