Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

Tres objetivos centrales para este 2024: Flavia Royón se enfocará en el litio, cobre y proyectos de exploración

Royón se comprometió a reactivar la construcción de los proyectos de cobre, aumentar la producción de litio y también darle mayor impulso a la exploración de la minería.

Flavia Royón
Flavia Royón

SALTA (Redacción) – Flavia Royón es una de las tantas funcionarias que continúa del anterior gobierno con el actual. Su capacidad y experiencia en el sector minero le permitió ser designada a cargo de dicha cartera bajo la gestión de Javier Milei. Su nombramiento se dio después de reunirse con Nicolás Posse y Luis Caputo. Aquí te contamos cuáles son los tópicos centrales.

Desde el entorno de la funcionaria nacional brindaron detalles específicos sobre qué se debe esperar de esta nueva etapa. Royón se comprometió a reactivar la construcción de los proyectos de cobre, aumentar la producción de litio y también darle mayor impulso a la exploración de la minería. Además de esto, tendrá que afrontar el rechazo por el aumento a las retenciones de exportaciones mineras y la suba nuevamente de los costos en dólares.

Además de haber sido ministra de Minería y Energía de Salta con el gobernador Gustavo Sáenz y luego pasó a ocupar un cargo a nivel nacional bajo la órbita de Sergio Massa. Son sus capacidades, su perfil técnico, su experiencia y conocimiento del sector minero lo que le permitió a Royón ser electa por los libertarios. Es muy importante el apoyo que recibe de los gobernadores del norte argentino.

Las estimaciones para el 2024 son muy positivas ya que se prevé que las exportaciones mineras sean de alrededor de US$ 4.000 millones. Uno de los objetivos claves para Royón será incrementar ese número. De acuerdo a los datos relevados, en Argentina hay 161 proyectos mineros específicamente. Los principales son de cobre, litio, oro, plata, carbón, uranio y potasio.

Metas

Por lo tanto, de las metas establecidas tiene que reactivar la construcción de los proyectos de cobre. Los diferentes problemas macroeconómicos del país, los proyectos cupríferos están prácticamente estancados. Este sector necesita mucha más inversión que el propio litio. El cobre es una de las vías fundamentales para la transición energética.

Lo que respecta al litio se vuelve fundamental aumentar su producción. Salta junto a Jujuy y Catamarca son las provincias centrales para el desarrollo de este valioso mineral. Durante el año pasado hubo tres proyectos operativos que lograron producir aproximadamente 45.000 toneladas. Para este 2024 se espera poder lograr un fuerte incremento con 250.000 toneladas anuales. Royón aspira a sumarle valor agregado vía industrialización.

Por último la funcionaria nacional intentará reimpulsar la exploración minera. Se considera fundamental para el desarrollo del sector en el país que haya mayor trabaja de excavación y descubrimiento. Los datos vigentes hasta el momento se notificó que hay 92 proyectos en todo el país. Así que con estos objetivos Royón trabajará para poder cumplirlo.

Fuente: Cámara de la Minería de Salta
Fuente: Cámara de la Minería de Salta
banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina