Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

Sergio Leavy prevé que el DNU no se apruebe en el Senado y que la Ley de Boleta Única requiere de modificaciones

El senador nacional cree que el DNU va a ser rechazado en ambas cámaras y sobre la Boleta Única reconoció que faltan algunas mejoras para ser aprobada.

Sergio Leavy
Sergio Leavy

SALTA (Redacción) – El llamado a sesiones extraordinarias para los legisladores nacionales tiene actualmente al Congreso de la Nación en funcionamiento. Hay dos temas que se están tratando en estos momentos: el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus. Sergio Leavy estima que el DNU no sea aprobado en el Senado y que la reforma electoral requiere de mejoras.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que el DNU se aprueba o rechaza en su totalidad. No hay medias tintas, reformas o alguna de esas opciones que ofrece el sistema parlamentario. Por lo tanto, Leavy anticipó que «lo que no va a avanzar en ninguna de las dos Cámaras es el DNU». Este supuesto se da al tener en cuenta la opinión y posturas de legisladores de otros espacios.

«Este DNU no tiene ninguna posibilidad porque se tiene que aprobar o rechazar. Todo indicaría que ningún legislador está de acuerdo con los 366 cambios y derogaciones por decreto del cien por ciento del paquete«, explicó Leavy. Puntualmente, nadie quiere aprobar el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23 de desregulación económica porque afecta a las provincias.

El debate por la Boleta Única Papel

Por otro lado, en el Congreso se está debatiendo la Ley Ómnibus que si puede ser aprobada por partes. En este sentido, la discusión sobre la Boleta Única Papel era más que necesaria, sin embargo no se logró la aprobación del dictamen en el Senado. El proyecto vuelve a cuarto intermedio y Leavy planteó que así como está presentada es imposible ser aprobada.

Lo que es cierto es que muchos legisladores si están dispuestos a apoyar el sistema de boleta única, pero debe ser una iniciativa más seria. «La redacción de este proyecto que se ha presentado no es ni de necesidad ni de urgencia», enfatizó el senador nacional. Señaló, al mismo tiempo, que tiene «muchas fallas» y el próximo miércoles jueces electorales analizarán el proyecto.

«Así como está presentada la ley dice el Juzgado Nacional Electoral que es impracticable«, aclaró. Además, agregó que desde el bloque de senadores de Unión por la Patria no es una cuestión que los «vuelve locos solucionar este problema». En resumen, el senador Leavy no entiende cuál es el apuro de avanzar con esta iniciativa; no obstante anticipó que muy probablemente sea aprobado.

Boleta Única de Papel
Boleta Única de Papel
banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina