Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

«Esconden este retroceso al cuidado del ambiente y a la biodiversidad», Gastón Galíndez advirtió sobre la Ley Ómnibus

El dirigente político y activista ambiental advirtió sobre el fuerte impacto que tendría la aprobación del articulado que refiere al ambiente en la Ley Ómnibus

Gastón Galíndez Basura Salta
Gastón Galíndez Basura Salta - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – En el marco de las Sesiones Extraordinarias los diputados debaten sobre la Ley Ómnibus. Un articulado versa sobre diferentes cuestiones ambientales desregulando totalmente la explotación de los recursos naturales. Gastón Galíndez fijó su clara posición en contra de este proyecto de ley pero no lo hizo desde el PJ sino desde la Fundación Econativa, de la cual es presidente.

A través de las redes sociales, el vicepresidente del PJ Salteño dio a conocer su preocupación por el DNU y la Ley Ómnibus en los temas ambientales. Entre los primeros puntos, «permite que los extranjeros tengan más tierras y se queden con los recursos naturales, con los espejos de agua, los cursos de agua», advirtió Galíndez. Además, acompañó un documento del partido donde rechazan ambos proyectos.

A su vez, indicó los graves perjuicios que implican la modificación de la Ley de Bosques. Con su derogación se habilita el desmonte los desmontes de las áreas donde hasta ahora no estaba permitido. También Galíndez expresó su preocupación por la derogación de algunos artículos de la Ley N° 27.424, “Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica.

«Las normas y las doctrinas que se generan deben tender a proteger cada vez más el ambiente y la biodiversidad», explicó Galíndez teniendo en cuenta el principio de progresividad. «Esconden este retroceso al cuidado del ambiente y a la biodiversidad, que es nuestra casa común«, lamentó. A esto agregó que «estas normas tienen algunas modificaciones a nuestro esquema jurídico que trae preocupación en el ámbito de la protección del ambiente», señaló.

Efectos que no generan preocupación hasta que somos víctimas

Otro de los tópicos claves de la materia ambiental es que la ciudadanía no suele darle mucha importancia hasta que son víctimas de alguna catástrofe. «La gente no percibe el riesgo del cambio climático. Lo considera recién ahora, cuando se empiezan a ver eventos extremos», reflexionó Galíndez. Por eso rechazó totalmente el modelo extractivista de la provincia.

“Falta bastante conciencia en eso, hay mucho por hacer, la ciencia hace mucho que está hablando y hace falta que se tomen decisiones», manifestó el dirigente justicialista. «Siempre hay tensión entre las empresas y las comunidades. Entiendo que el Gobierno de la Provincia trabaja para resolver esas tensiones y que se pueda hacer un desarrollo sustentable. Lo importante es que las empresas cumplan con las normas y con la famosa licencia social, entiendo que en eso están trabajando», concluyó Galíndez.

cambio climático
Cambio climático – Imagen ilustrativa
banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina