Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Martín de los Ríos analizó la Ley Ómnibus junto a funcionarios y legisladores nacionales

De los Ríos recibió a Pamela Calletti, Paula Bibini y otros referentes para analizar el contexto de la Ley Ómnibus. Fuerte preocupación por el retenciones en las economías regionales, la modificación de la Ley de Hidrocarburos y quita de incentivos al sector industrial.

Martín de los Ríos - Ley Ómnibus
Martín de los Ríos - Ley Ómnibus

SALTA (Redacción) – En comisiones del Congreso de la Nación se lleva a cabo la discusión de la Ley Ómnibus. Esto afecta a diferentes sectores de la economía y de la sociedad. Por lo tanto Martín de los Ríos se reunió con diputados y funcionarios para analizar el marco normativo. Las retenciones a las economías regionales, la modificación de la Ley de Hidrocarburos y la quita de incentivos al desarrollo industrial son las principales preocupaciones.

Dicho encuentro se dio entre el ministro de Producción, legisladores nacionales y referentes productivos de Salta. Se analizó y evaluó como impacta en cada cadena de valor el proyecto de Ley Ómnibus. Al finalizar la reunión De los Ríos compartió un documento sobre los consideraciones tenidas en cuenta y como afectaría en caso de sancionarse la norma.

Uno de los principales puntos, y que mayor inquietud genera, es el retorno de las retenciones a las economías regionales como la chía, cártamo, sésamo, tabaco, limón y vino. A todo esto se agrega, el 15% para la Industria, derogación de la Ley de Carnes, modificaciones de la Ley de Hidrocarburos y Biocombustibles. Sobre el primer punto De los Ríos advirtió que buscan sacar de competencia algunas producciones.

En este sentido, el ministro explicó que el impacto fiscal es mínimo, de 500 mil dólares anuales, y el costo es “sacar de competencia a especialidades como chía, cártamo, entre otras». Al mismo tiempo, De los Ríos aclaró «que tienen relación con la rotación en los suelos y una producción más sustentable; sumando también el impacto social en los pueblos del interior”.

Considerar desigualdades preexistentes

Mientras que lo referido al sector industrial fue Paula Bibini, presidenta de la federación salteña, quien advirtió sobre la incidencia en el rubro. «Los gravámenes al agregado de valor, es decir a los productos industriales, desincentivan el desarrollo industrial en general. Con la derogación de la Ley de Promoción Industrial en el DNU, y la apertura a las importaciones, el impacto va a ser muy contraproducente», señaló. «Esto teniendo en cuenta que estamos en un país en el que el 70% de lo que se exporta es producción primaria», agregó.

Por su parte, la diputada nacional Pamela Calletti expresó la importancia de tener en cuenta la compleja realidad del país. «El país se ha desarrollado históricamente de manera desigual, y tal como está expresado el proyecto, va a agudizar más esa realidad». Finalmente, De los Ríos remarcó que «no queremos poner palos en la rueda, pero en un país tan heterogéneo, no se puede legislar desde Buenos Aires de forma igual para todos. Hay que considerar las particularidades de cada provincia. Confiamos en una discusión enriquecedora, honrando el Federalismo».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina