Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

Emiliano Estrada visualiza una situación crítica para el país y dio su punto de vista sobre la Ley Ómnibus

El diputado Estrada valoró que se excluya YPF entre las empresas a privatizar, pidió una mejor fórmula para los jubilados y advirtió sobre los efectos económicos en el corto plazo.

Emiliano Estrada
Emiliano Estrada

SALTA (Redacción) – El excandidato a gobernador de Salta, Emiliano Estrada, es uno de los que sigue de cerca el debate y las reformas del proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso. Con un medio periodístico local dio su punto de vista sobre algunos de los tópicos que se plantean en esta iniciativa legislativa. También planteó una visión negativa sobre la economía en el corto plazo.

Por eso fue que analizó algunos de los cambios que se realizaron en el proyecto de Ley Ómnibus. Antes que nada, Estrada destacó la decisión de excluir a YPF del listado de empresas a ser privatizadas. Se trata de una compañía estratégica para el país y para mantener el control sobre la petrolera más grande del país. «Me parece que era algo fundamental y necesario», expresó el diputado.

Además, el economista aclaró que YPF demostró su capacidad de ser una compañía rentable. Durante todo el 2023 generó 3.500 millones de dólares en rentabilidad. De igual manera, Estrada sostuvo la importancia de recortar las retenciones a cero en las economías regionales. Más allá del limón y algún que otro sector, hay muchas que siguen pagando, como es el caso del tabaco con el 15%. «Salta, Jujuy y Misiones, son las  más perjudicadas en esta negociación», aclaró.

Otro de los sectores que le genera gran preocupación al diputado Estrada es el vitivinícola. «No tengo claro todavía si es que está resuelto, lo veremos hoy en la comisión, porque hasta ayer seguían los rumores de que seguiría al 8% el tema del vino», aclaró el legislador nacional. Ya en reiteradas ocasiones, manifestó su total rechazo al DNU y muchos de los puntos de la Ley Ómnibus.

Jubilados, reforma electoral y economía

A su vez, el diputado nacional también expresó su preocupación porque se sostendría la fórmula previsional hasta el mes de abril. El legislador explicó el efecto que tendrá la variación de precios con los haberes. » Lo que va a pasar es que en abril, cuando empiece el ajuste por inflación, le van a dejar sin ajustar el mes de enero y febrero, que son dos meses de muy alta inflación, con lo cual los van a terminar embromando a los jubilados», detalló Estrada. Reclamó por una compensación para mitigar estas perdidas.

Por otro lado, valoró la importancia de plantear el debate legislativo sobre la reforma electoral. «La boleta única papel está bien y la eliminación de las PASO hay que discutirla. Si cree la mayoría que hay que eliminarla, bueno, será ese el camino. Yo creo que es mejor ordenar las cosas para que la oferta electoral sea más clara», sostuvo Estrada al respecto.

Finalmente, el diputado nacional expresó su inquietud por el riesgo de que de esto se desemboque en una grave crisis. «Todos los cambios profundos que se hacen con esta forma en la Argentina, terminan después saliendo mal, porque no tienen ni demasiado estudio, ni demasiado análisis», reflexionó Estrada. «No hay ninguna posibilidad de que haya un recupero del salario por encima de lo que ya se perdió, y después eso trae aparejada una caída del consumo, el cierre de empresas y aumento del desempleo y, consecuentemente, caída de la recaudación», alertó.

PyMES
PyMES
banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina