Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

Emiliano Estrada planteó que a las «amenazas este Congreso tiene que responder con más federalismo político y con menos visión coyuntural»

El diputado Estrada le pidió al gobernador Sáenz que honre la imagen del general Güemes y que luche por su provincia en vez de entregarse al centralismo porteño.

Emiliano Estrada
Emiliano Estrada

SALTA (Redacción) – En el marco de la sesión por la Ley Ómnibus que se debate en la Cámara de Diputados, el legislador Emiliano Estrada pidió la palabra en la sección de la cuestión de privilegio. Su discurso se basó en hacer un pequeño recorrido histórico de la provincia, el rol del General Güemes y el deber no dejarse doblegar. Una clara señal en contra de Gustavo Sáenz que ya negoció con el Gobierno Nacional.

En primer lugar, comenzó repudiando las amenazas de Luis Caputo a las provincias obligando a votar a favor de esta ley. «La verdad que solamente se puede hacer semejante amenaza desde una visión centralista» y que ocupa un gran papel en las decisiones de los gobiernos nacionales. A su vez, Estrada recordó que las provincias son preexistentes en la constitución de la Patria y los poderes que otorgaron estas a la Nación.

Por lo tanto, «el Gobierno nacional es depositario del poderes delegados, son las provincias portadoras de poderes delegados y definidos. Parece ser que a esto no lo entiende el ministro Caputo». Es decir, todas estas amenazas atentan contra el «principio federal» y vulnera la posibilidad de la propia unidad nacional, remarcó Estrada.

A su vez, señaló que muy probablemente sea notorio la devolución de recursos hacia aquellas provincias donde los gobernadores dicen acompañar al Gobierno nacional. Por lo tanto, las amenazas del ministro atentan contra «los fundamentos de esta patria», advirtió Estrada. «Significa fundamentalmente amenazar a los ciudadanos de la Argentina, a los que producen, trabajan y tributan».

La plata la genera el interior

En su embestida contra el centralismo que propone la presidencia de Javier Milei, el diputado Estrada recordó que el dinero lo produce la gente del interior con la producción y el trabajo. «Este capitulo de querer someter a las provincias tiene muchos capítulos en la historia».

Luego Estrada sacó todo su provincialismo de adentro, levantó la imagen de Güemes y le habló al gobernador Sáenz. En este sentido, le pidió al mandatario que tome el ejemplo del guacho salteño y «que levante la cabeza y no la agache como lo hizo Güemes. Este país se construyó con los aportes que hicieron las provincias al interés nacional».

«Por eso, a las amenazas este Congreso tiene que responder con más federalismo político y con menos visión coyuntural. Estoy seguro que ahí vamos a dar las discusiones y los debates que necesita la Argentina profunda», concluyó el diputado Estrada al finalizar su exposición.

banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina