Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Educación en Salta: Cristina Fiore presentó los objetivos para el ciclo lectivo 2024

La ministra Fiore también anticipó que se enfocan en la capacitación de los docentes y que busca introducir herramientas para estudiar la historia y cultura de los salteños.

Cristina Fiore - ministra de Educación
Cristina Fiore - ministra de Educación

SALTA (Redacción) – A casi dos semanas del ciclo lectivo 2024, la ministra de Educación dio a conocer los desafíos para este nuevo año. Cristina Fiore dialogó con un medio periodístico donde reafirmó que el objetivo es reforzar la alfabetización inicial y revertir la problemática de la educación escolar. El 24 de febrero se vuelve a las aulas, mientras tanto se negocia la paritaria docente.

De este modo, Fiore hace su debut estelar como titular del Ministerio de Educación de Salta. Al respecto, aclaró que «a nivel nacional hay una preocupación sobre la alfabetización inicial. En Salta tenemos algunas pruebas piloto en algunos establecimientos que han dado muy buenos resultados, donde los chicos no solamente leen mejor, sino que en tercer grado interpretan bien lo que leen y queremos extenderlo a otras instituciones educativas«, admitió.

Uno de los temas claves a abordar será el abordar la deserción escolar en el secundario. El objetivo será hacer un seguimiento a cada alumno, reintegrarlo a las instituciones e investigar las razones por las cuales desertaron. Fiore también detalló que se pretende lograr una mayor conexión entre el sistema educativo y la inserción laboral según cada región.

«No es lo mismo la realidad de Anta que la realidad del Departamento San Martín o de los Valles Calchaquíes. Entonces la oferta educativa, en lo que es nivel superior, tiene que adecuarse también a esas necesidades. Nos queremos dar una suerte de paréntesis y evaluar cuál es la oferta educativa que vamos a dar, la cual tiene que tener muchísima vinculación con la demanda laboral que hay en las diferentes regiones», indicó Fiore.

Aprender sobre la propia tierra

A la vez, informó que ya trabajan en uno de los objetivos que tienen previsto para el próximo año. El programa «Estudio Salta» se propone incorporar a la enseñanza de lengua la poesía salteña y tópicos similares. «Estudiamos la geografía de Salta y la producción en un año de la primaria, en otro de la secundaria y no estudiamos más, y a mí me parece que tenemos que avanzar mucho en el estudio de la historia de Salta«, planteó Fiore.

«Tenemos materias como lengua, literatura y tenemos que estudiar las letras de Salta, que tenemos poetas verdaderamente afamados y no los estudiamos, lo mismo pasa con nuestra música», agregó la ministra de Educación. Para todo esto es fundamental la capacitación docente, especialmente las que se brindan desde el sector público. En este sentido, criticó algunas ofertas que se hacen desde el privado.

«Hay cursos de capacitación por fundaciones que son muy serias y son muy buenas, y hemos dado concursos que lamentablemente no tienen la seriedad y que tienen un montón de a veces de puntaje que no tienen la seriedad o la competencia que nos gustaría que tengan. Entonces vamos a trabajar muchísimo en eso, pero no solamente con fundaciones o con propuestas de capacitación del sector privado, sino fundamentalmente del sector público», finalizó Fiore.

estudiantes
estudiantes

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina