SALTA (Redacción) – En el marco de las negociaciones paritarias provinciales se llegó a la decisión de llamar a un cuarto intermedio. El Gobierno de la Provincia de Salta propuso un aumento del 16% de aumento salarial para todos los trabajadores de la Administración Pública. Los representantes gremiales pidieron tiempo hasta la próxima semana para confirmar si avalan o aprueban ese monto.
El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, explicó que la propuesta es pagar un 5% con el sueldo de febrero, otro 5% con el de marzo y un 6% más con el salario de abril. A su vez, detalló que ese porcentaje de aumentario paritario se suma a los 30% que cobrarán los empleados públicos en el sueldo de febrero y del 22% para el mes de marzo. Todo eso corresponde a lo pactado durante 2023.
Por otro lado, se aclaró que el punto de partida para la propuesta 2024 es Diciembre pasado, en el cual se cerró con un aumento del 212%. Al respecto, Dib Ashur resaltó que se cumplió con la propuesta del gobernador Saénz: poner los salarios por arriba de la inflación. No obstante, la paritaria de este año es un gran desafío por los recortes establecidos desde Nación.
Reclamo por el Incentivo Docente
Quien también tuvo una participación protagónica fue Cristina Fiore, ministra de Educación de Salta. Con respecto a los problemas que atraviesa el sector, anunció que la Fiscalía de Estado presentará el martes de la próxima semana un reclamo exigiendo al Gobierno nacional el pago del Incentivo Docente. Reivindicó que es un derecho adquirido hace 26 años y es obligatorio su pago.
Al mismo tiempo, remarcó que «la Provincia no lo tiene contemplado ni presupuestado» al FONID. Tanto que el mes de enero se pagó el Incentivo con fondos provinciales. Sin embargo, no están capacitados para seguir haciéndolo el resto de los meses. En resumidas palabras, las paritarias con todos los gremios públicos continuará el próximo miércoles y se espera que haya definiciones.