Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Andrés Zottos: «las provincias tenemos que decir basta a un modelo de Poder Ejecutivo excesivo y desproporcionado»

Para Zottos es fundamental que se ponga en discusión el papel de la coparticipación y otorgarle mayor autonomía fiscal a las provincias.

Andrés Zottos
Andrés Zottos

SALTA (Redacción) – Toda la problemática que ha surgido en las últimas semanas entre Nación y Provincia vuelve a abrir el debate por el federalismo. El exvicegobernador Andrés Zottos hizo una propuesta para revertir la Coparticipación Federal con el objetivo de que las provincias alcancen su autonomía fiscal. Hizo un trabajo en el cual propone salir del unitarismo que rige actualmente.

De tal manera y con un claro mensaje a los gobernadores y legisladores en el Congreso de la Nación presentó su iniciativa. «En medio de este escenario de crisis, donde se profundizan las distancias ideológicas y políticas, se mutila al federalismo que consagra nuestra República», remarcó el exvicegobernador salteño. Por eso es que «ha llegado el momento de avanzar en la posibilidad de un cambio estructural; pero de justicia estricta e incuestionable«, planteó Zottos.

Al mismo tiempo, hizo énfasis en lo necesario que se vuelve romper con la matriz unitaria impuesta sobre el federalismo. Para todo esto será clave también una reforma constitucional que modifique las normativas que rige la relación provincias con Nación. Zottos aclara que esto sólo será posible con el consenso político entre las partes que logre alcanzar una determinada autonomía fiscal.

«Tenemos el sustento legal de acuerdos interprovinciales históricos, Constituciones de provincias que reconocen las autonomías promulgadas con anterioridad a la Carta Magna de 1853, y los Pactos Preexistentes que son en sí mismos fuentes de nuestra Constitución Nacional. Nuestros juristas tienen que tomar el compromiso de encontrar las herramientas legales para otorgar basamento a esta reversión, y poner fin al ‘híper presidencialismo’, que sin duda es uno de los grandes responsables de que nuestra Patria vaya de crisis en crisis, e invariablemente en un declive que parece no tener fin”, reflexionó Zottos.

Fortalecer el país

El resumen de todo esto es que el exdiputado sostiene que «las provincias tenemos que decir basta a un modelo de Poder Ejecutivo excesivo y desproporcionado, que debilita los sistemas de control y contrapesos propios de la democracia». Todo esto porque «la urgencia hace que hoy resulte clave iniciar la discusión desde una modificación sustancial de la ley de coparticipación hacia un modelo de mayor libertad para las provincias», propuso Zottos.

Al mismo tiempo, planteó que en un contexto donde se hace eco de la palabra «libertad», eso debería traducirse en «conseguir la autonomía fiscal». Entonces, la propuesta de Zottos es que «la nueva distribución de responsabilidades fiscales, deberá asegurar un marco legal claro y equitativo, por supuesto asistiendo proporcionalmente a la Nación, con los recursos necesarios y suficientes para sus fines. Las provincias no podemos seguir mendigando lo que es nuestro. La discrecionalidad ya no va más en la Argentina«, aseguró.

En resumen, «habrá mucho por hacer: fortalecer las capacidades de las provincias en la recaudación, incorporando tecnologías avanzadas y prácticas eficientes de administración fiscal. Establecer un plan gradual para la transición, permitiendo que las provincias asuman paulatinamente la responsabilidad recaudatoria. Todo esto facilitará ajustes y adaptaciones progresivas. Disponer incentivos financieros para aquellas provincias que demuestren mejoras significativas en la eficiencia de su sistema de recaudación, promoviendo así mejoras administrativas. Definir límites y controles para asegurar que las provincias cumplan con sus responsabilidades fiscales, implementando mecanismos de rendición de cuentas y auditorías periódicas”, resumió Zottos.

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina