Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Pacto de Mayo: Pablo Kosiner advirtió que sin construcción de consensos será solo «una puesta en escena»

Antes que nada, Kosiner remarcó la importancia de que el gobierno haya convocado a un «gran acuerdo nacional». Sin embargo, advirtió que en la mesa debe estar sentado todos los actores representantes de la vida social y política del país.

Pablo Kosiner
Pablo Kosiner - Fuente: Salta4400.com

SALTA (Redacción) – La convocatoria a un nuevo Pacto de Mayo por parte de Javier Milei tiene sus repercusiones en la vida política en general. El mismo se basa en 10 puntos básicos entre los cuales plantea un rediseño de la coparticipación, terminar con el déficit fiscal para siempre y una fuertísima reducción tributaria. Pablo Kosiner, fiel a su estilo, hizo un análisis al respecto y resaltó la necesidad de acuerdos parlamentarios y de gestión.

En una extensa publicación de Twitter, el exdiputado y funcionario provincial dio su punto de vista sobre el nuevo Pacto de Mayo propuesto en el Congreso. «Que Argentina necesita un gran “acuerdo nacional” es cierto. Ahora bien un pacto sincero que tenga efectos concretos en el desarrollo y crecimiento del país no lo es sobre objetivos generales con los que seguramente es más fácil coincidir sino sobre POLÍTICAS PÚBLICAS concretas que son las herramientas reales de gestión para lograrlos», enfatizó Kosiner.

A esto compartió su propia mirada sobre como «terminar con el déficit fiscal». Kosiner aclaró que «hay dos caminos» habilitados para avanzar en ese sentido. «El primero es el que hoy elige el gobierno», detalló. Luego, añadió que esto se trata de «ajuste a las cuentas públicas, recesión deliberada para bajar la inflación, desfinanciamiento de la provincias y eliminación de incentivos para el desarrollo productivo e industrial retirando totalmente al Estado».

También señaló que «las herramientas para sostener esas políticas públicas son las que exige el gobierno para sostener el pacto: “ley ómnibus y DNU”. Pero nada se dice sobre otro camino posible cual es llegar a un equilibrio fiscal vía crecimiento y medidas contracíclicas», remarcó en el sentido contrario Kosiner. El salteño prefiere una salida productiva y no a través del ajuste a las cuentas públicas que recae sobre el sistema en general.

Productividad, desarrollo y si hay plata

Por otro lado, Kosiner aclaró que el punto mencionado previamente «implica potenciar incentivos para el desarrollo del sector productivo». Todo esto debe ser a favor de «la generación de valor agregado en la industria para la exportación. Generando fondos de convergencia para la competitividad de las economías regionales». Al mismo tiempo, «acompañando el desarrollo tecnológico, y colocando al Estado como articulador de estrategias».

La otra gran advertencia que realizó el exfuncionario salteño fue que «en resumen sería: Hay plata para las provincias firmando el pacto solo si me aprueban antes la ley ómnibus y no me derogan el DNU«. Por lo tanto, aclaró que es fundamental avanzar en «un verdadero “acuerdo nacional” requiere la generosidad de sentar en esa mesa no solo a la política».

Por último, Kosiner sostuvo que «hay que sumar a los trabajadores, empresarios, movimientos sociales, pymes, ONG comunitarias, o sea a los verdaderos actores de la actividad económica y social del país. Si no se construyen consensos sobre herramientas concretas (políticas públicas) con efectos en acuerdos parlamentarios y de gestión, sólo será una puesta en escena.», finalizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina